Este miércoles se inaugura muestra «Desde la raíz» en Balmaceda Arte Joven Los Lagos


  • Se trata de la cuarta muestra del programa de mediación artística Galería Activa 2015.

Este miércoles 29 de julio, a partir de las 19:00 horas, se inaugurará la muestra “Desde la raíz” de la artista Liz Albany Lagos en la sala de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven Los Lagos en el contexto del programa Galería Activa.

El trabajo consiste en una intervención en pared con pintura y cabello, además de 16 piezas de papel reciclado intervenido con cabello de 30 x 30 centímetros, sumado a un vídeo del proceso de creación de obra.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, explicó que con esta nueva muestra se continúa con el programa de Galería Activa 2015. “En esta cuarta muestra de nuestro programa Galería Activa tenemos el interesante trabajo de una artista local que nos ofrece la posibilidad de apreciar una intervención que cuenta con una decena de piezas artísticas, el que sigue el camino de ofrecer un plan de mediación y apreciación de arte contemporáneo”, indicó Paris.

Por su parte Hugo Heisele, Coordinador de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, indicó que “estas actividades de apreciación artística, en las que se incluyen artistas emergentes, son sin duda un aporte al aprendizaje de carácter formativo integral para nuestros estudiantes. Para el DEM es muy importante fomentar el arte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, pues es una parte sustantiva de su formación académica y personal”.

La propia artista explicó que “los estudiantes que visiten la muestra reflexionarán acerca de la producción artística local, logrando un entendimiento en cuanto a los materiales y tipos de expresión en las artes contemporáneas. Esto a su vez incita al pensamiento crítico, la interpretación y codificación de mensajes más allá de la materialidad de la obra en sí”.



Desde la raíz

En esta exposición la artista nos acerca a través del lenguaje conceptual, al diálogo con nosotros mismos, la materia y el espacio. Las obras nos remiten a signos que dan cuenta de la presencia del cuerpo  humano en un espacio dotado de identidad y significado. La obra es parte del espacio y el espacio es parte de la obra.  

El lenguaje conceptual de la obra permite hacer alusión al ser cuerpo por medio del uso de un signo que nos afirma su presencia en el espacio: el cabello. Éste representa un fragmento, una idea y un concepto que dialoga con el espacio y  proyecta su  sensibilidad visual a través de la materia, lo sutil y delicado, la rigidez y la dureza.

El proyecto de mediación artística Galería Activa 2015 es una iniciativa conjunta entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, cuyo objetivo es entregar una alternativa de apreciación artística contemporánea a jóvenes pertenecientes al sistema educativo municipalizado de la comuna.
Seo Services