Pescadores estrechan vínculos con el pueblo de mexicano


Corepa y Condepp

  • Presidente de los artesanales Jorge Bustos firma acuerdo con Embajador de México en Chile, Otto Granado, para establecer un marco de intercambio cultural, social, tecnológico y comercial.

A fin de estrechar lazos entre los pescadores artesanales de Chile y el pueblo mexicano, se firmó acuerdo con el Embajador de México en Chile, Otto Gratados, iniciativa que permitirá establecer un marco de intercambio cultural, social, tecnológico y comercial.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Caleta de Pescadores de Maullín, participaron el presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa A.G) y del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), Jorge Bustos, junto al alcalde de Maullín, Jorge Westermeier; el secretario general de Corepa A.G, Carlos Espinoza; el presidente de la Federación de Pescadores de Maullín, Rubén Castillo, y el secretario de dicha organización, Alejandro Andrade. Además, de miembros de la directiva de Condepp.


“Este es un acuerdo histórico para los pescadores artesanales chilenos, y da cuenta del respaldo y reconocimiento que el pueblo de México tiene por nuestra causa y nuestra forma de vida”, indicó Jorge Bustos.

El dirigente destacó que el acuerdo, es un reconocimiento al accionar de las organizaciones que encabeza tanto a nivel regional como nacional, y que apunta a mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales en distintos ámbitos de desarrollo productivo.

Así, el documento suscrito establece que “ambas partes se compromete a realizar acciones con el objeto de presentar iniciativas relacionadas con el desarrollo productivo de la pesca artesanal. Estas iniciativas abarcarán los ámbitos del marco del o los convenios a suscribir, con el objeto de presentar para el territorio de Corepa A.G. y el país en general y el (los) territorios comprendidos en esta materia en el territorio mexicano, un plan de superación de brechas en materias de transferencia tecnológica, capacitación intercambio cultural y gestión empresarial”.

Por último, el dirigente Jorge Bustos destacó que “el respaldo internacional que hoy tenemos para el mejoramiento de las condiciones de vida y productivas de los pescadores artesanales, las que hoy están mermadas con la ley de Pesca, es un incentivo más para mantener nuestra lucha”.

DECLARACION DE INTENCION PARA EXPLORAR LA SUSCRIPCION DE CONVENIO MARCO DE: COOPERACION E INTERCAMBIO CULTURAL, SOCIAL, TECNOLOGICO Y COMERCIAL ENTRE EL CONSEJO REGIONAL DE PESCADORES ARTESANALES, COREPA A.G. Y LA HERMANA REPUBLICA DE MEXICO


En la ciudad de Maullín de la Región de Los Lagos a 31 de Julio de 2015, entre el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la región de Los Lagos A.G., Número de Registro 7410 del departamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía y Turismo, representada por Jorge Bustos Nilsson, chileno, ambos domiciliados en el pasaje Palena 270 B de la ciudad de Puerto Montt, en adelante “Corepa A.G.”, y el gobierno de México a través su embajada en Chile, representada por Don Otto Granados Roldán, ambos domiciliados en calle Félix de Amesti 128 de la ciudad de Santiago, en adelante “La Embajada”, se acuerda la siguiente declaración de intención para explorar la suscripción de convenio marco de cooperación e intercambio cultural, social, tecnológico y comercial entre ambas instituciones:

PRIMERO: Corepa A.G, a través de sus organizaciones asociadas tiene como patrimonio territorial una gran cantidad de recursos pesqueros y acuícolas, donde se desarrollan las actividades de la pesca artesanal que están destinadas a ser importantes ejes de desarrollo social, económico y productivo y que además involucra una rica diversidad cultural tanto del punto de vista étnico a través de comunidades pesqueras de pueblos originarios establecidos en el borde costero con costumbres y tradiciones que las hacen únicas, como económico a través de las actividades que giran en torno a las distintas categorías que comprende la pesca artesanal y que en su conjunto se desean impulsar, ordenar y gestionar para que tengan un desarrollo sostenible y perdurable en el tiempo para beneficio de sus comunidades y generaciones futuras.

Por su parte la embajada, en su calidad de representante oficial del gobierno de México, que ha demostrado interés en los temas de desarrollo de la pesca artesanal relacionados a Corepa A.G., contando con la posibilidad de ser interlocutor y relacionador oficial ante una eventual suscripción de convenio de cooperación con organizaciones pesquero-artesanales mexicanas.

SEGUNDO: Ambas partes se compromete a realizar acciones con el objeto de presentar iniciativas relacionadas con el desarrollo productivo de la pesca artesanal- Estas iniciativas abarcarán los ámbitos del marco del o los convenios a suscribir, con el objeto de presentar para el territorio de Corepa A.G. y el país en general y el (los) territorios comprendidos en esta materia en el territorio mexicano, un plan de superación de brechas en materias de transferencia tecnológica , capacitación intercambio cultural y gestión empresarial, integrando en los trabajos a los profesionales o funcionarios competentes para estas iniciativas.

TERCERO: Los objetivos que se determinarán en las iniciativas que se realicen serán definidos de común acuerdo entre las partes y será responsabilidad de cada una de estas desarrollar los documentos y expedientes de cada uno de ellos. Por su parte la embajada tendrá la responsabilidad de patrocinar o actuar como entidad patrocinante si fuese el caso de dichas iniciativas que se determinen para los efectos de que Corepa A.G. quisiera actuar con el estado mexicano en cualquiera de los ámbitos detallados.

CUARTO: Las iniciativas que se desarrollen en el marco de la presente declaración de intenciones no constituirán de modo alguno obligaciones onerosas o costos de carácter económico para la embajada, quedando estas cubiertas por los fondos que se logren concretar al amparo del mismo convenio

QUINTO: Este protocolo de acuerdo de cooperación, será extensivo también al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Condepp A.G, por ser esta una organización de carácter nacional y por compartir exactamente los alcances en torno al desarrollo de la pesca artesanal de Chile.

SEXTO: Las partes declaran que para tener una buena coordinación y funcionamiento de las labores establecidas en el presente documento, deberán establecer medios de comunicación formales, tales como, correspondencia electrónica, vía telefónica y reuniones periódicas para tratar el estado de avance y situación de las gestiones para la materialización de un convenio de cooperación, designado responsables por ambas partes para facilitar la comunicación.

SEPTIMO: El presente documento producirá sus efectos desde su aprobación y mantendrá su vigencia hasta el cumplimiento de los compromisos señalados en la clausula segunda. Sin perjuicio a lo anterior, las partes podrán ponerle término a las acciones de común acuerdo o de forma unilateral si se constatan incumplimientos, dando aviso por escrito
Seo Services