Por quinto periodo consecutivo Región de Los Lagos obtiene la menor tasa de desocupación del país con un 3,1%


Puerto Montt 31 julio 2015. Nuevamente y por quinta medición consecutiva del INE, la Región de Los Lagos registra la menor tasa de desocupación del país, marcando un 3,1% para el trimestre móvil abril-mayo-junio en la Encuesta Nacional de Empleo.

La cifra está muy por debajo de la tasa nacional que para este periodo marco un 6,5%, 0,1% menos que el trimestre móvil anterior (6,6%) y sin variación respecto al mismo trimestre del año 2014.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, se refirió a las cifras del INE y señaló que “las actividades económicas que en esta medición aportan a la generación de puestos laborales son Pesca, con 4.900 empleos adicionales y Agricultura y Ganadería con 4.780 ocupados más, además la Fuerza Laboral de la región corresponde a 436.300 personas, cerca de 8 mil personas más que el mismo periodo del año pasado, eso incide positivamente en las cifras que para este periodo registro un 3,1%”.

En tanto el Intendente(s) Juan Carlos Gallardo valoró las cifras manifestando que “como región hemos sorteado de buena forma la desaceleración económica que afecta al país y seguimos siendo la región que tiene el desempleo más bajo a nivel nacional, sin embargo seguimos atentos a la calidad del empleo, ya que en este periodo disminuyó la cantidad de personas asalariadas y aumentó la categoría a cuenta propia, por lo tanto seguiremos trabajando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la región”.

A nivel provincial, la Provincia de Osorno también registró una importante baja de 1,1% respecto a la medición anterior marcando un 4,0% de desocupación, en tanto la Provincia de Llanquihue marco un 2,7%, 0,8 puntos menos que el trimestre anterior, finalmente la medición en las Provincias de Chile y Palena registro un 3,7%, 1,1 puntos menos que la tasa del trimestre marzo-abril-mayo 2015.

Finalmente el informe de empleo señala que los ocupados de Comercio, actividad que concentra la mayor cantidad de ocupados en la región, muestra un aumento cercano a las mil personas respecto al trimestre anterior, además la Industria Manufacturera muestra un importante crecimiento en el número de ocupados al compararse con el trimestre marzo-abril-mayo, contabilizando más de 5 mil empleos adicionales.
Seo Services