Estudio patrocinado por la OPS permitirá conocer el impacto de las plazas saludables


  • Importante estudio será financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes traspasaran 17 millones para su financiamiento.

Miércoles 23 de Julio 2015

Con una reunión de coordinación entre académicos, autoridades de salud y educación, se inició formalmente el trabajo tripartito entre la Seremi de Salud, la Universidad San Sebastián y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que posibilitará desarrollar un inédito estudio diagnóstico sobre el uso y acceso a las máquinas de las “Plazas Saludables”, en la provincia de Llanquihue.

El estudio patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue una de los 16 proyectos a nivel sudamericano -y uno de los 4 a nivel nacional- financiado por la institución internacional de salud y que entre sus objetivos pretende desentrañar variables como el acceso y la utilización efectiva de las máquinas de ejercicios que se encuentran en las Plazas Saludables, para así mejorar las estrategias de intervención y promoción de la salud a nivel comunal.

Para realizar el estudio, la Organización Panamericana de la Salud hará entrega de 17 millones a la Seremi de Salud quienes a través de estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, levantarán el estudio entre los meses de julio y diciembre del presente año.

“Es un proyecto relevante ya que en la región de Los Lagos contamos con 86 plazas saludables y sus respectivas máquinas de ejercicio, a través de los planes comunales de promoción. Hoy nos resulta imprescindible saber quiénes y cómo se están utilizando dichas plazas, ya que pueden existir diversas variables que incidan en el acceso y usabilidad de esta estrategia que persigue mejor salud para los habitantes de nuestras comunas”, expresó la seremi Eugenia Schnake.

FIRMA DE ACUERDO Y TALLER METODOLOGICO

Cabe señalar que en el marco del estudio que se desarrollará el presente año, representantes de la Universidad San Sebastián y la Seremi de Salud, firmaron un acuerdo de compromiso que posibilitará incorporar a estudiantes de la carrera de educación física en el trabajo de campo. En la actividad estuvo presente el Dr. Roberto del Aguila, representante de la Organización Panamericana de la Salud, para Chile.

Tras la firma del acuerdo de cooperación, el Vicerrector Universidad San Sebastián, José Guillermo Leay, expresó que "El compromiso de ambas instituciones es con su comunidad. Por esta razón estamos muy contentos de continuar consolidando lazos que proyecten investigaciones y/o estudios regionales acerca del impacto, por ejemplo, que tienen las plazas saludables en nuestras comunas con el objetivo de idear mejores acciones para la práctica de la actividad física y otras iniciativas a favor de la salud de nuestra población. Este proyecto, así como otros de vinculación con el medio que la Universidad tiene persiguen mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad ", aseguró.

Paralelamente, y en el marco del estudio, desde el día martes 21 al jueves 23 se está desarrollando un taller metodológico con representantes de la OPS y la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), para entregar lineamientos para el estudio que se realizará.
Seo Services