Senador Quinteros: «Ley de Pesca debe ser ejemplo de transparencia y calidad legislativa»


El senador Rabindranath Quinteros desestimó las críticas surgidas en los últimos días de parte de representantes de la pesca industrial frente a la moción presentada por el parlamentario socialista junto a sus partes Adriana Muñoz y Carolina Goic para modificar la actual Ley de Pesca.

Quinteros señaló que las críticas y reparos formulados por la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, y de la Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA, carecen de fundamento y apuntan, en el fondo, a mantener el status quo en materia pesquera propiciado por la actual legislación.

“Sabíamos que intervenir en la Ley de Pesca iba a generar molestia en algunos sectores, especialmente en aquellos que han encontrado en la actual legislación un espacio de comodidad para hacer buenos negocios”, aseguró el legislador.

“Lo que no esperábamos es el carácter de las declaraciones las que se han centrado en adjudicarnos cierta concomitancia con empresas en particular y con el capital extranjero, lo que no tiene sustento alguno”, sostuvo.

Quinteros descartó tajantemente que la moción tenga una motivación distinta a la de asegurar, como definición esencial, que los recursos del mar pertenecen a todos los chilenos.

El parlamentario insistió en que, contrariamente a lo que señalan ASIPES y SONAPESCA, la actual legislación no tiene legitimidad. “La pesca artesanal la rechaza, los chilenos la cuestionan, y el poder legislativo está en tela de juicio porque la discusión de esta ley estuvo condicionada a pagos y favores”, recalcó.

“No cabe duda que la ley de pesca carece de legitimidad y de transparencia y que, además, es una ley insuficiente para proteger y cautelar el patrimonio pesquero del país”, enfatizó el senador PS.

Quinteros afirmó que su interés por tramitar la moción que modifica la legislación pesquera vigente no tiene otra base que la de precaver que los recursos marinos sean bien utilizados, que los ecosistemas cuenten con la debida protección, que la pesca artesanal pueda desarrollarse de manera sustentable y que el Estado cautele de mejor manera, más equitativa y eficiente, el sistema de cuotas y licencias.

Señaló que se espera realizar un diálogo participativo y amplio para discutir los alcances de la propuesta. “No queremos una ley que perjudique a los industriales, por eso nos interesa escuchar todas las posiciones y argumentos y ese diálogo debe darse en la comisión de Pesca”, aseguró.

“Yo llegué al Senado en marzo de 2014, nadie puede insinuar siquiera que estoy defendiendo intereses o pagando favores, y tampoco soy responsable de los errores que se cometieron en la tramitación de la actual legislación, y la moción que presentamos con las senadoras Goic y Muñoz apunta a convertir una ley ineficiente y gestada en la opacidad en una ley que sea ejemplo de transparencia y de calidad legislativa y queremos hacerlo de manera participativa, escuchando los argumentos de todos los sectores”, concluyó Quinteros.
Seo Services