Entrega de obras en muro de contención de Cuesta Los Espinillos permitirá su próxima apertura


  • Alcalde Gervoy Paredes efectuó una visita inspectiva junto al equipo técnico municipal, con quienes revisó los trabajos finales que permitirán la apertura de esta importante vía, que unirá el Estadio Chinquihue con el sector Mirasol, de cara al próximo Mundial Sub-17.
 
Puerto Montt, 23 de julio de 2015.- Una visita inspectiva a la finalización de las obras de construcción del muro de gaviones de contención de la cuesta Los Espinillos, efectuó junto al equipo técnico municipal el alcalde Gervoy Paredes, quien lo catalogó como uno de los desafíos más fuertes que afrontó el municipio para darle viabilidad a su apertura, clave para conectar el Estadio Chinquihue con el sector Mirasol. Con esta acción, se dota al recinto deportivo de una salida alternativa para vehículos cuando se efectúan encuentros deportivos de alta convocatoria, pensando además en el próximo Mundial Sub-17.

El alcalde Gervoy Paredes precisó que la inversión fue de más de 372 millones de pesos de recursos FNRD, y manifestó su satisfacción por los avances tras efectuar un recorrido por el sector.

“Hay plazos que se van cumpliendo poco a poco, junto a la Inspectora técnica de Obras municipales y representantes de la empresa constructora, en esta construcción que ha sido muy compleja y que viene de muchos años atrás, que permitirá la conectividad de manera muy importante para todo el sector alto de Puerto Montt con el estadio, y para poder ser usada. Estamos en la última etapa, la empresa debe entregarlo a fin de julio, no sólo por el Mundial Sub 17, sino por el contrato de la empresa. Hemos visto el tema de los gaviones en el muro de contención, que se recepcionaron, además del tema paisajístico que llevaremos adelante, y luego viene la limpieza. Posteriormente, se hará la recepción recibir por parte de Serviu, que es lo último que queda”.

La autoridad precisó que “estamos satisfechos, porque esto es tremendamente importante, por cuanto la parte que corresponde al municipio, prácticamente quedó concluida”, dijo.    

Agregó que el municipio instalará 15 postes con luminaria en la cuesta Los Espinillos, que deberían estar conectados entre fines de septiembre o principios de octubre, a parte de los postes de la empresa eléctrica.

Por otra parte, Rodrigo Lienlaf, constructor civil de la empresa a cargo de la obra, señaló que “la intervención que se contempló fue en el cerro, para que no se produzcan derrumbes hacia la calle, y que permitirá el tránsito sin problemas de vehículos. Esto fue lo más complejo del trabajo, y según las pruebas que hicimos, todas las aguas y vertientes escurren por donde vislumbramos que lo harían”.


EL MURO

Por su parte, Jazmín Díaz, Inspector Técnico de Obras Municipales (ITO), se refirió a los trabajos efectuados, señalando que consistieron en “la construcción de gaviones por 200 metros de longitud, con un relleno de gravilla que tiene por fin retener el agua y el deslizamiento de material por posibles derrumbes. Las aguas superficiales fueron encausadas por canaletas de drenaje, sábanas gavionales para conducir las aguas superficiales producto de las lluvias y subterráneas desde las laderas. Con estas obras, se contendrán derrumbes de aguas superficiales y subterráneas. Además, se hormigoneó la vía en cerca de 200 metros, y además se hermoseará el lugar, finalmente”.

La profesional precisó que la empresa constructora tiene 10 días para subsanar las observaciones, que contemplan el sellado de las juntas en el pavimento, y el tratamiento superficial de los paños de hormigón de las calzadas. Una vez terminados estas labores, la obra será recepcionada finalmente por Serviu.  

Se indicó que la construcción del muro de contención de Los Espinillos, es un proyecto complementario a las obras de la vía, con la construcción de gaviones plastificados para la contención de las laderas adyacentes, mejoramiento de la solución para aguas lluvias con canaletas laterales de hormigón; un segundo decantador para la captación de aguas superficiales y pavimentación de un tramo de 32 metros, factibilizando la operación de la avenida.

Como se recordará, este muro de contención era crucial de resolver de cara al Mundial Sub-17, pues era un requisito indispensable para la apertura de esta importante cuesta como acceso alternativo de circulación vehicular de vehículos pesados y livianos entre el Estadio Chinquihue y el sector de Mirasol.
Seo Services