Superintendencia de Insolvencia: Exitoso balance en la región de Los Lagos


  • Superintedenta de Insolvencia visitó la Región de Los Lagos y se reunió con Intendente Regional, jefes de servicio y autoridades del rubro, culminando con una charla magistral sobre la Ley 20.720 en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
  • Entre octubre y mayo, más de 500 personas han solicitado apoyo de la Superintendencia Regional en Puerto Montt para renegociar sus deudas.

La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, realizó en Puerto Montt un positivo balance de los primeros 8 meses de vigencia de la Ley N° 20.720, que permite la solución al sobreendeudamiento o insolvencia, sobre la base de acuerdos con los acreedores.

En una reunión realizada por la autoridad nacional con el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz y los Directores Regionales de Corfo y Sernac, Adolfo Alvial y Marcos Cid, la Superintendenta destacó que, desde la instalación de esa entidad en la Región de Los Lagos hace sólo 7 meses- más de 500 personas han pedido la intervención de esta nueva entidad gubernamental para resolver problemas de sobreendeudamiento.

De acuerdo a Josefina Montenegro, “este interés demuestra que la ley se está traduciendo en una herramienta útil, tanto para personas como para empresas”.

Una de las principales novedades de la ley es la renegociación del deudor, mediante un procedimiento administrativo y gratuito, que busca generar un acuerdo con los acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora. En el caso de los Lagos, a la fecha se presentado 50 solicitudes de renegociación y, de ellas, 15 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos , que estas deudas sumen, en total, más de 80 U.F. (casi 2 millones de pesos) y que el deudor no haya sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, explicó la Superintendenta.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se encuentran en tramitación un procedimiento correspondiente a la liquidación forzosa y otro de liquidación voluntaria, ambos de Empresas Deudora.

Finalmente, el coordinador regional de la Superitendencia, Silvestre Díaz, hizo un llamado a los ciudadanos a informarse de la Ley a través de la página web www.superir.gob.cl o acercarse a la oficina regional de la SIR ubicada en la calle Urmeneta N°509, en la ciudad de Puerto Montt, en dependencias del instituto de Previsión Social-IPS.
Seo Services