Miguel Littin presentará hoy en conversatorio su film «Allende en su laberinto» en el Teatro Diego Rivera


A las 19.30 horas

Una visión personal que lo acompañó por años y que por fin pudo plasmar en un proyecto que definió “íntimo y personal” es la película “Allende en su laberinto” que el reconocido director Miguel Littin presentará hoy a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, donde participará en un conversatorio con el público. Entrada liberada.

Organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición se enmarca en el trabajo de formación de audiencias cinematográficas en la comuna y región, tarea a la cual se encuentra abocada desde 2013 con la actual administración, y que busca abrir espacios para la creación, entretención y educación del público.

La cinta, de 90 minutos, fue dirigida por Miguel Littin y cuenta con las actuaciones en los roles principales de Daniel Muñoz, Aline Kuppenheim, Horacio Videla, Roque Valdero, Juvel Vielma y
Gustavo Camacho.

RESEÑA PELÍCULA

La película narra las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre del 1973. Angustia, desesperación, solidaridad, amor. Emociones que se mezclan y se sobreponen a cada minuto. La cuenta regresiva hacia un desenlace que cambiará para siempre la historia de nuestro país.


MIGUEL LITTIN

Su carrera cinematográfica comenzó de la mejor manera en 1969, con “El Chacal de Nahueltoro”, película que impactó a Chile no solo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos. En la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia.

Elevado a la notoriedad pública a raíz de la película, Salvador Allende lo designó en 1971 como presidente del Directorio de la Empresa del Estado Chile Films. Durante el gobierno de la Unidad Popular, junto con sus labores ejecutivas, realizó algunos documentales y el largometraje La tierra prometida, que sería terminada y estrenada en el exilio.

A raíz del golpe militar y el establecimiento de la posterior dictadura de Augusto Pinochet, tuvo que salir exiliado en 1973, se mudó a México y posteriormente a España.

Gabriel García Márquez le propuso escribir la historia de su película, publicada con el título Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile, que se transformó rápidamente en un superventas.

Posteriormente, retornó a la temática latinoamericana con “Sandino” de 1991 y en 1994 dirigió “Los náufragos”.

En 2000 retomó el estilo de epopeya popular con “Tierra del Fuego”.

En 2009 estrenó “Dawson. Isla 10”, película basada en las memorias homónimas de Sergio Bitar sobre ese famoso campo de concentración.

Ha escrito dos novelas -El viajero de las 4 estaciones (1990), la historia de su abuelo materno griego, y El bandido de los ojos transparentes (1999)- así como también los guiones de varias de sus películas.

Littin es el clásico ejemplo del cineasta comprometido y militante, aun cuando nunca perteneció a ningún partido político, buscando narrar las aventuras y sufrimientos del pueblo chileno y latinoamericano.

Actualmente se desempeña como Director Académico en la Escuela de Cine de Chile.
Seo Services