Róbalo: una solución sustentable para combatir el Piojo de Mar en Salmones


  • La industria salmonera es clave para Chile, dado que representa el 10% del total de las exportaciones nacionales. De ahí la importancia de asegurar su nivel sanitario, donde controlar el ataque del ectoparásito Caligus rogercresseyi o también conocido como piojo de mar es fundamental. En este sentido, Fundación Chile en conjunto con Marine Harvest han venido desarrollando estudios que demuestran que el róbalo puede actuar como biocontrolador del cáligus en el salmón de cultivo, reduciendo el uso de antiparasitarios.

Durante la última década, la salmonicultura chilena se ha visto afectada por un aumento en la ocurrencia del ectoparásito Caligus rogercresseyi o piojo de mar. Esta situación ha generado pérdidas sustanciales relacionadas al incremento de la mortalidad de los peces, dado el aumento de la predisposición a infecciones secundarias y los altos costos asociados al tratamiento y control de este parásito, entro otros. En este escenario, Fundación Chile en conjunto con Marine Harvest se encuentran trabajando en un proyecto que utiliza al róbalo (Eleginops maclovinus), pez nativo del país, como biocontrolador del cáligus en el salmón de cultivo.

Los estudios realizados en Chile han demostrado al menos un 40% de eficacia de este pez como biocontrolador del piojo de mar en salmones. En primera instancia, el proyecto tuvo por objetivo confirmar dicha hipótesis. Posteriormente se ha realizado una serie de bioensayos para definir el número idóneo de ejemplares de estos peces nativos por salmón para la obtención de resultados positivos. Adicionalmente, se estudió la interacción del róbalo con salmones de distintas tallas y el efecto del uso de diferentes densidades de cultivo sobre los niveles de biocontrolación.


Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el uso de antiparasitarios en el control del cáligus. Además, se espera realizar pruebas en centros de cultivo a escala comercial, cuyos resultados presenten un apoyo real para la salmonicultura nacional. La conducción de este proyecto ha involucrado una inversión aproximada de $240 millones en aportes tanto públicos como privados.

El jefe de Desarrollo de la Estación Experimental Quillaipe de Fundación Chile, Juan Carlos Sánchez, explicó que “en la industria se habla mucho sobre la resistencia que generan los productos químicos actualmente utilizados para el control de la caligidosis. El objetivo del uso de peces limpiadores es generar una alternativa al uso de dichos productos utilizando un control biológico externo con efecto permanente”.

De forma paralela, Fundación Chile y Marine Harvest Chile están trabajando en la optimización del proceso de producción de peces biocontroladores. Así, en el marco del proyecto denominado “producción de peces biocontroladores en balsa jaula”, cofinanciado por la Fundación Copec UC, se desarrollarán estrategias de cultivo con costos eficientes, permitiendo obtener el mayor potencial de biocontrolación del róbalo como base para un escalamiento comercial exitoso. “La sustentabilidad de un negocio basado en el control biológico no sólo depende de la efectividad del tratamiento, sino que también de la factibilidad de proveer oportunamente a la industria del salmón ejemplares biocontroladores de la mejor calidad, en las cantidades necesarias y a un precio competitivo” señaló Sánchez.

Para más información visitar http://www.fch.cl/robalo-una-solucion-sustentable-para-combatir-el-piojo-de-mar-en-salmones/
Seo Services