Alumnas de la Carrera de Enfermería de la UST participaron de la celebración del We Tripantu en la Escuela Rural de Cancha Larga (San Juan de La Costa)


Camino a misión San Juan

  • La invitación se gestó luego de que los estudiantes acudieran hasta el establecimiento educacional para realizar una serie de actividades vinculadas a la salud y la prevención.

Invitados por la comunidad educativa de la Escuela Rural de Cancha Larga, alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás participaron de la celebración del We Tripantu que realizó el establecimiento educacional, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Osorno, camino a Misión San Juan.

Así lo dio a conocer María Cecilia Martínez, Jefa de Carrera, quién agradeció la invitación a la Universidad Santo Tomás extendida por la directora del establecimiento, Carmen Sotomayor, para participar de esta importante actividad, que fue organizada por los propios niños de la escuela como una forma de reconocer el trabajo realizado por las alumnas.





En este punto la docente de enfermería, Claudia Aguilef, indicó que como parte de la asignatura “antropología del cuidado”, alumnas de primer año de la carrera acudieron hasta el establecimiento educacional, que consta de un total de 70 alumnos, para trabajar en temas vinculados a la salud y la prevención.

Aguilef agregó que en una primera etapa se trabajó con menores de pre kínder a cuarto año básico, realizando educación sobre aspectos importantes como el lavado de manos, lavado de dientes, autocuidado y prevención de caídas. Posteriormente, se trabajó con alumnos de quinto a octavo año básico, con quienes se prepararon actividades de prevención relacionadas con la sexualidad, el autocuidado, la violencia intrafamiliar, el bullying y el abuso de sustancias; todo, acompañado de recursos didácticos y educativos, que buscaban hacer énfasis en la prevención.

Ambas docentes destacaron el buen recibimiento que estas actividades tuvieron en la comunidad de la Escuela Rural de Cancha Larga, tanto en directores, docentes y alumnos, y por otro lado –indicaron- permitió que los alumnos de la UST conocieran realidades distintas a las que se generan en el sector urbano, comenzado a dar sus primeros pasos como agentes de cuidado en el área de la salud.
Seo Services