Municipio de Puerto Montt mejora cobertura de Ficha de Protección con operativos urbanos y rurales


  • Alcalde Gervoy Paredes resaltó la medida implementada por municipio, que ha llevado a desarrollar operativos en sectores rurales, urbanos y en instituciones y empresas, mejorando de paso el alcance de este instrumento.

Puerto Montt, 30 de junio de 2015.- Una importante ampliación de cobertura ha logrado el Municipio de Puerto Montt con la aplicación de la Ficha de Protección Social en sectores urbanos y rurales de la comuna, coordinando a la fecha cerca de 15 operativos con organizaciones sociales, instituciones públicas e incluso empresas.

La acción, que ha descomprimido la demanda de atención de este instrumento en el municipio, se aplica dos o tres veces al mes hasta diciembre.

El alcalde Gervoy Paredes remarcó el esfuerzo puesto en esta tarea por parte de los funcionarios del programa, que “han respondido las solicitudes de los dirigentes vecinales y de otras instituciones, con desplazamientos que han incluido a los sectores Chile Barrio, Villa Artesanía, 18 de Septiembre, Chin-Chin Alto, Villa Melihuén y Alto La Paloma. Además, se aplicó el instrumento a personas en situación de calle y a instituciones públicas, como a los funcionarios del Hospital Regional y de Gendarmería, y de la empresa Homecenter”.

Por su parte, la encargada de la Ficha de Protección Social, Sandra Fuentes Ortiz, explicó que el método para que una organización o institución acceda a un operativo, no es complicado.



“Nosotros atendemos a todas las personas que solicitan la Ficha de Protección Social, ya sean presidente de Juntas de Vecinos o representantes de las instituciones, que por horarios de trabajo, no puedan concurrir a realizar el trámite a la oficina. Entonces se procede a agendar el operativo de acuerdo a la disponibilidad de nuestros funcionarios, quienes generan las encuestas e ingresan la información al sistema”, aseveró.

Explicó que al contar con oficinas de atención en la Delegación de Mirasol y Alerce, “se ha posibilitado descongestionar, significativamente, el trabajo de oficina, donde  se atiende a unas 60 personas de forma diaria”.

Cabe mencionar, que también existen requerimientos para realizar este trámite en establecimientos educacionales de la comuna, los que serán programados en el corto plazo.

Para las instituciones que soliciten el operativo, los horarios de atención van de 14.00 a 17.00 horas, en especial los sábados. Finalmente,  el equipo de la Oficina de la Ficha de Protección Social está a disposición en el primer piso del Edificio Consistorial de avenida Presidente Ibáñez, en horario de atención de 08.30 a 13.00 horas. En el caso de personas con casos especiales, desde las 15.00 a las 17.00 horas.

Finalmente indicó que tienen agendado esta semana un operativo con trabajadores de una planta de proceso de productos marinos del sector Coihuin, oportunidad en que también entregarán atención a vecinos del lugar de ser requerido.
Seo Services