miércoles, junio 17, 2015

Educadoras se capacitan para fortalecer desarrollo del lenguaje en los niños


  • Educadoras y técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles de la JUNJI Los Lagos participaron en la capacitación “Estrategias de lenguaje verbal en primera infancia”, con el objetivo de adquirir herramientas que les permitan potenciar el lenguaje verbal, corporal y cognitivo en los niños y niñas.

45 Educadoras y Técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles de la JUNJI Los Lagos participaron de la capacitación “ESTRATEGIAS DE LENGUAJE VERBAL EN PRIMERA INFANCIA”, la que tuvo como objetivo entregar herramientas que les permitan perfeccionar las prácticas pedagógicas en el ámbito del lenguaje verbal, a través de experiencias concretas y prácticas para fortalecer las estrategias educativas que realizan diariamente en las en el aula.

A través de actividades prácticas, las profesionales se reflexionaron y se interiorizaron con diversas prácticas educativas que permiten comunicarse de mejor manera con los niños y las niñas, así como como potenciar en ellos el lenguaje verbal, corporal y cognitivo.

Jacqueline Casas, educadora de párvulos del Jardín Infantil Aladino de Osorno, valoró la capacitación indicando que ha sido muy didáctica y que les ha permitido la Bueno esto es desde mi punto de vista, para comenzar con la relatora es muy didáctica y activa posee dominio en su temática, te entusiasma escucharla.

“La relatora es muy didáctica y activa, posee dominio en su temática y entusiasma escucharla. Además hay varios conceptos que a través de los años se nos van olvidando, por la poca utilización de ellos, pero que en realidad son necesarios tenerlos presentes, como por ejemplo: fonética, semántica, pragmático, sintaxis entre otros. Además hemos reflexionado sobre la importancia de las neurociencias y las inteligencias múltiples que dan apertura a que cada persona pueda expresarse y demostrar sus habilidades de diversas formas”, indico la educadora de párvulos.

Por su parte, el director regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe, destacó la temática que se ha abordo en este curso-taller, indicando la importancia de adquirir herramientas que permitan a las profesionales innovar en las prácticas educativas, con acciones desde la perspectiva de los niños y niñas.

“Esta capacitación busca que nuestras educadoras y técnicas en educación parvularia vayan innovando en el aula, específicamente en lo que tiene relación con el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas, en la forma en que se comunican ellos y como logran que los aprendizajes sean significativos para ellos, por lo que deben ser desde su perspectiva y no desde la del adulto. Ellas hoy están reflexionando sobre el cómo aprende el niños para desde allí elaborar estrategias y proyectos educativos para el fomento del lenguaje”, explicó la primera autoridad regional de infancia.

Esta actividad es la primera que se lleva a cabo este año en el marco del Plan de Capacitación Anual de la JUNJI Los Lagos, el que ha sido definido por el comité bipartita en el cual participan los departamentos de Recursos Humanos y Técnico Pedagógico de la Institucional y, en representación de los funcionarios y funcionarias, la directiva de la asociación gremial AJUNJI Los Lagos.