Una masiva convocatoria tuvo la «Expo Salud y Comunidad» en Puerto Montt


Con la presencia de más de 30 stand informativos pertenecientes a diversas instituciones públicas y organizaciones sociales y comunitarias ligadas al tema de la salud y la prevención, este miércoles se llevó a cabo en Puerto Montt la “Expo Salud y Comunidad 2014”.

El evento, organizado por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de la Salud de la capital regional de Los Lagos junto a la Red de Atención Primaria de Salud Municipal puertomontina; tuvo como fin principal el dar a conocer en la comunidad el trabajo que cada una de las instituciones participantes realizan, en pos de promover una vida más saludable y el autocuidado, como principal motor de prevención y de una vida sana.

Organizaciones como la OPD, la Escuela Especial Laura Vicuña, Coaniquem, Cosam, la Universidad Santo Tomás, Carabineros, IND y los equipos multidisciplinarios de los Cesfam de la comuna, entre otros, se dieron cita en el hotel Vicente Costanera para difundir su labor y compartir junto a la comunidad que concurrió en masa al evento.

Este aspecto fue destacado por la Presidenta de la Unión Comunal Consejos de Desarrollo, Jimena Cofré, quien indicó que la idea de esta Expo Salud y Comunidad fue reunir a los puertomontinos en torno a la vida sana. “Nosotros trabajamos con los Consejos de Desarrollo de acá de Puerto Montt y nuestra principal función es trata de que la gente se mantengan sano y que participen en todas las actividades que podamos realizar. Aquí hay varias instituciones, está Carabineros, Cosam, Coanil, los Consejos de Desarrollo, PDI, las comunidades indígenas y todos mostrando lo que ellos son capaces de realizar y todo esto con el fin de mantenernos unidos y sanos, poder contribuir en cierto modo a la salud de la comunidad”.


En esta misma línea se manifestó el Director de la Red de Atención Primaria municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, señalando que la prevención y el adoptar estilos de vida saludable, son el mejor mecanismo para evitar enfermedades en la comunidad. “nosotros muchas veces hemos conversado de la importancia de cuidarse, hemos dicho siempre que si las personas no se cuida, los que trabajamos en salud en general, no somos capaces de estar en la casa de cada uno resolviendo sus problemas de salud. En esa mirada, los Consejos de Desarrollo con la Red de Atención Primaria, han hecho esta Expo Salud que es una feria de todos los actores que tenemos que ver con salud y lo que esperamos es invitar a los puertomontinos a que vayamos siendo parte de esta cultura de cuidarse de protegerse para que en el futuro y en el presente también tengamos una mejor salud y una mejor calidad de vida también”.

Finalmente, ambos organizadores reiteraron la destacada convocatoria y el buen resultado de esta feria y aprovecharon la instancia para invitar a los puertomontinos a participar de las próximas actividades que se están preparando para la comunidad como una caminata familiar por el parque Alerce Andino, cuya fecha de realización se anunciará oportunamente.

Cabe señalar que el financiamiento de estas actividades se logró con fondos del Plan de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud de Los Lagos y corresponden al Plan Comunal de Promoción de la Salud del municipio de Puerto Montt.
Seo Services