Comenzaron actividades de la 7ª Semana de la Lucha Contra el Cáncer


Martes 21 de Octubre

Con el lema “Juntos contra el cáncer” y con una charla magistral realizada en la Universidad San Sebastián se iniciaron las actividades de la 7ma Semana de la Lucha Contra el Cáncer en la región de Los Lagos, cuyo objetivo es llamar a la población a visibilizar esta enfermedad que “es prevenible en un 40%”.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Regional Nofal Abud y la Seremi de Salud Eugenia Schnake, quienes destacaron el esfuerzo del Ministerio de Salud por “levantar” en la agenda un tema relevante, “y es por ello que el Gobierno ha hecho esfuerzos necesarios en la línea de prevenir la aparición de cánceres”, dijo el Intendente, agregando que “la vacunación gratuita para las niñas de 9 años para prevenir el cáncer cervicouterino y también un nuevo etiquetado nutricional son potentes señales para una mejor salud”, concluyó el Intendente Regional.

En tanto la seremi de Salud, Eugenia Schnake agregó que es fundamental promover cambios de conducta, como por ejemplo, disminuir el tabaquismo, el consumo de alcohol, evitar el sobrepeso, aumentar la actividad física, “son acciones dirigidas a la prevención y que están demostradas inciden como factores protectores de la salud para prevenir esta enfermedad”, expresó la seremi Schnake.

Schnake agregó que otra de las formas de disminuir los casos es mediante la pesquisa precoz. “Así ocurre con la mamografía, en el caso de cáncer de mama; el examen de papanicolau, para el cáncer cérvicouterino; el de próstata, el del colon y de boca por un dentista para pesquisar el cáncer oral”.

La actividad contó con la participación de los expertos del tema, el Dr. Víctor Vera Ojeda, médico referente oncológico adulto, del Hospital Puerto Montt, quien hará la primera conferencia sobre “Promoción y Prevención en Cáncer” y el Dr. Patricio Rubio, Odontólogo y Académico de la Escuela de Odontología Universidad San Sebastián sede Concepción.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services