«Parque Natural Laguna» será una realidad en cuatro años


  • Proyecto se concretará en 6 etapas que se extenderán en un lapso de cuatro años.

Puerto Montt, 21 de octubre.- En 68.273 metros cuadrados se levantará el Parque Natural Laguna, recinto que se ubica en la zona alta de Puerto Montt y que se concretará en 6 etapas que se extenderán por un lapso de cuatro años. Las gestiones se iniciaron con la firma del traspaso del terreno para uso exclusivo de parque público, por parte de Inmobiliaria El Olmo a la Municipalidad.

Acerca de la iniciativa, el acalde Gervoy Paredes detalló que este espacio y la laguna quedarán en calidad de ‘bien de uso público’. Asimismo, la Municipalidad tendrá que garantizar medidas como limpieza, iluminación y vigilancia.

“Queda como bien de uso público. Por tanto, estará a cargo de nosotros. Asumiremos tareas en la limpieza, vigilancia, entre otras. Además actuaremos de modo coherente con lo que hemos señalado. Es una linda oportunidad para la ciudad de Puerto Montt, que es la Capital de La Región de Los Lagos”.

Puntualizó que en esta línea se diseñó una programación de trabajo para abordar este proyecto, con diversos departamentos municipales, que se suma al terreno que el municipio adquirió en Monte Verde para un parque temático que será incluido en la difusión turística. “Es una iniciativa sumamente importante y forma parte del futuro Departamento de Turismo que incluirá el trabajo con este parque, el sitio de Monte Verde, así como áreas verdes y humedales que esperamos rescatar e intervenir. Es una política trascendental para Puerto Montt como capital turística”, selló Paredes.

En tal sentido, la vocera del movimiento "Rescatemos Parque La Laguna", Lorena Cabrera, agradeció el respaldo que recibió la iniciativa y valoró el impulso que le dio la comunidad organizada para la concreción del Parque Natural Luis Ebel en Laguna Mansa.

“Estamos muy contentos, satisfechos, alegres por esta decisión. Por esta preocupación del municipio y de la empresa para darnos este espacio que – como habitantes y ciudadanos – es relevante para nuestras familias, para nuestras mascotas, para el deporta, la recreación y para tantas cosas”.


La participación de la comunidad puertomontina

El gerente de la empresa inmobiliaria, Carlos Rivas, declaró que la firma – como iniciativa – consiste en un proyecto en el que la comunidad participa como un actor fundamental para desplegar la vida natural en el Parque Natural Laguna. “Es la forma de entregar un lugar que se transformará en un refugio, en un polo de desarrollo que ha sido Valle de Volcanes y los barrios aledaños. Nos interesa que sea un proyecto atractivo. Que la gente pueda disfrutar en un sector tan bonito como es la comuna de Puerto Montt”, expresó.

En relación al calendario, la primera de las obras consiste en la construcción del acceso principal al parque y el cierre perimetral en el plazo de un año. Posteriormente, la edificación de un mirador, paseo peatonal, ciclovía e iluminación en dos años.

A continuación, la instalación de juegos y arborización en el área norponiente de la Laguna, que se concretará en un plazo de 3 años. En la quinta fase un segundo muelle, parador, plaza de exposiciones y arborización del resto del parque, en un lapso de cuatro años.

Para la última fase se contempla la instalación de una cafetería en el sector sur de la laguna, de acuerdo al diseño acordado para realizar en el cuarto año.

La administración de este lugar quedará en manos de la municipalidad, según indicó el alcalde Gervoy Paredes, quien señaló que el diseño contará con la participación de la comunidad puertomontina.
Seo Services