Programa de Emprendimiento Local rescata las delicias del Lago Llanquihue


  • El PEL Repostería Mujeres del Lago Llanquihue benefició a diecinueve mujeres de las comunas de Puerto Varas y Frutillar las que recibieron cofinanciamiento y capacitación para la concreción de sus proyectos.

Diecinueve mujeres de las comunas de Puerto Varas y Frutillar dieron por culminado satisfactoriamente la ejecución de un Programa de Emprendimiento Local “PEL Repostería Mujeres del Lago Llanquihue”, iniciativa perteneciente a Corfo y que en la región de Los Lagos es desarrollada por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla través de la Consultora Avanzar.

Las microempresarias, que recibieron sus certificados de participación en una emotiva ceremonia desarrollada en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, se dedican a la elaboración de tortas, kuchenes, galletas, chocolates artesanales, entre otros y tuvieron la oportunidad de acceder a un cofinanciamiento que les permitió la compra de maquinarias para la elaboración de estos productos tales como; batidoras, amasadoras, hornos, equipos de frío y vitrinas.

A esto se suman las 914 horas de capacitación que recibieron de manera individual en diversos ámbitos de gestión, computación, elaboración de páginas web, imagen corporativa, pastelería y gastronomía, manipulación de alimentos y capacitación en fomento productivo.

La entrega de estos beneficios se desarrolló en el marco de la ejecución de un Programa de Emprendimiento Local PEL, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios, a través de un diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultorías, asistencia técnica e inversiones.

Una de las beneficiarias, María Eugenia Sanzana Vera, quien se dedica a la elaboración de chocolates artesanales, mazapán, alfajores y cupcakes, procedente de la comuna de Frutillar, destacó en la ceremonia de cierre que este PEL le fue muy ventajoso; “me gustó, postulé, vi que esto iba avanzando y después llegamos a trabajar que fue lo mejor ya que aprendimos cosas nuevas. Fue una experiencia maravillosa, logré vender mucho y lo más importante fue que pude hacerlo desde la casa, fue un trabajo personalizado que se acomodaba a mis horarios y a mi situación”, explicó.



En cadena con el desarrollo turístico

Otra característica importante de destacar de este Programa de Emprendimiento Local es el enfoque que se le dio al trabajo de estas mujeres en cuanto a las características turísticas de sus comunas. Así lo enfatizó el Director Regional de Corfo Adolfo Alvial quien, junto con expresar su satisfacción porque se beneficie a mujeres emprendedoras, recalcó que las comunas de Frutillar y Puerto Varas participan de una actividad mayor denominada NODO de la Cuenca del Lago por lo que esperan que con esta alianza todo el territorio reciba más turistas ya que eso brindará más oportunidades a emprendedoras como ellas de colocar sus productos y de crecer.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Puerto Varas, Álvaro Berger, explicó que en su política municipal está el bajar las políticas públicas orientadas al ámbito financiero y que por medio de Corfo se están profesionalizando los emprendimientos de modo de hacerlos más duraderos. “A este tipo de Programas le damos un valor agregado ya que somos una comuna turística, gastronómicamente exquisita y el que nuestras mujeres se capaciten mejora la calidad de vida no solo de ellas sino que de los habitantes de nuestra comuna”, resaltó el edil.
Seo Services