Seremi de Gobierno Francisco Reyes llamó a discutir con altura de miras la Reforma Educacional


«Debemos avanzar en gratuidad de la educación desterrando cualquier tipo de discriminación»

Con la aprobación de la Reforma Educacional al final del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, más del 93% de los colegios serán gratuitos, dijo el seremi Francisco Reyes.

Un llamado a un debate con altura de miras para avanzar a paso firme hacia una educación gratuita y de calidad, hizo el seremi de Gobierno de la Región de los Lagos, Francisco Reyes Castro, ante la llegada al Senado de la República de la Reforma de Educación que pone fin al lucro, copago y selección, aprobada este martes en la Cámara de Diputados.

"Lo importante es poner en valor este proyecto que garantiza el acceso a todos los chilenos a elegir dónde estudiar, desterrando cualquier tipo de discriminación odiosa que establezca diferencias; incluso entre los hijos de las mujeres que habitan y se desarrollan en nuestro territorio; al contrario, el llamado es a seguir potenciando las alternativas de desarrollo personal para cada una de las madres y familias de nuestro país", dijo Reyes.


En la Región de Los Lagos existen un total de mil 129 establecimientos educacionales de los cuales 669 son municipalizados con el 49 por ciento de la matrícula (más 86 mil niños y niñas); mientras que 420 son particulares subvencionados, con 79 mil niños y niñas, lo que representa un 37 por ciento de los alumnos matriculados. Sólo 39 establecimientos son pagados, representando el 3 por ciento de la matrícula con poco más de 9 mil alumnos y alumnas.

Uno de los principales pilares de este Gobierno es garantizar el acceso gratuito a la Educación a todos los niños y niñas de nuestro país como un derecho y no un bien de consumo, de manera que ningún chileno se sienta en una posición desfavorable por no poder cancelar la educación de sus hijos. “Por ello es tan trascendental la aprobación de este proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, que permitirá que más del 93% de los colegios sean gratuitos, al final del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó el personero.

El Gobierno espera que la aprobación del proyecto en el Senado pueda ir en beneficio de todas las familias de Chile, lo que se traducirá en grandes avances y múltiples ventajas para continuar en la senda de desarrollo que ha impulsado esta administración, agregó Reyes.
Seo Services