Variado panorama ofrece la Corporación Cultural para este fin de semana


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Inauguración exposición “Oswaldo Guayasamín y Santos Chávez en Diálogo” de la Pinacoteca de la U. de Concepción, viernes 1 de agosto a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Esta exposición perteneciente a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, reviste las condiciones de un viaje. Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-1999) y Santos Chávez (Arauco, 1934-2004) descriptivo el primero y afectivo el segundo se desplazan singularmente por los distintos parajes asociados a sus intereses tanto pictóricos como ideológicos, sin dejar de lado, por cierto, la reflexión sobre las otredades de que forman parte con mayor o menor intensidad.


2.- IV Festival “Danza de Invierno” de la Academia de Danza Motus y Centro Cultural Viento Austral, sábado 2 de agosto a la 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $3 mil pesos.
Serán más de 200 bailarines entre niños y adultos que estarán sobre el escenario, mostrando lo mejor de sus repertorios en ballet, danza contemporánea, danza árabe, danza jazz espectáculo y flamenco, teniendo como objetivo mostrar creaciones que hacen referencia a la época invernal. Las entradas estarán disponibles el mismo día del evento desde las 17 horas. “Este festival nace con la idea de hacer participar a distintas compañías y academias de danza de nuestros alrededores, en donde niños, jóvenes y adultos darán a conocer sus capacidades y logros en la danza por medio de variadas disciplinas”, dijo Mónica Bustos.


3.- Película para niños “Alvin y las ardillas”, domingo 3 de agosto a las 12 horas en el ciclo de cine infantil de la Corporación Cultural y La Araucana. Entrada liberada.
Tres ardillas viven felices en libertad, pero siempre necesitaron la presencia de cariño. Un día talan el árbol donde vivían mientras ellas duermen y amanecen en un centro comercial .En este lugar encuentran sin quererlo a Dave, al subir en una canasta de dulces que traía en sus manos. Al darse cuenta Dave de que tenía en casa ardillas parlantes, se las llevó a su jefe para mostrarle que cantaban, sin embargo, estas tenían pánico escénico, y sin quererlo dejaron a Dave en ridículo frente a su jefe. Finalmente, las ardillas lograrán el éxito, aunque extrañarán a su antiguo amigo y tratarán de abandonar la fama por el cariño que recibían.


4.- Convocatoria para el “Concurso de Fotografía Joven” para personas no mayores de 25 años y abierta hasta el 3 de agosto por la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Con un premio principal de una cámara fotográfica réflex digital, la iniciativa se enmarca en la conmemoración del Mes de la Fotografía y en los 50 años de la Casa del Arte Diego Rivera.
El concurso busca promover el desarrollo de la fotografía local e incentivar los procesos de observación y reflexión de los jóvenes de nuestra comunidad con respecto a su entorno, por lo que se ha denominado “Mi cotidiano, nuestra historia común”. Podrán participar jóvenes aficionados a la fotografía, residentes en la ciudad de Puerto Montt, de hasta 25 años. Cada concursante podrá participar con una fotografía, la que deberá ser enviada al correo arte.ccpm@gmail.com junto a la ficha de inscripción llenada con los datos personales.
Las fotografías deberán ser enviadas en formato JPG, en una resolución mínima de 4 megapixeles.


5.- Convocatoria para productores y realizadores de cortometrajes por parte de la Corporación Cultural en el marco del proyecto “Luz, cámara, acción”. Plazo hasta el 31 de agosto.
La invitación es abierta, pública y transparente a artistas, comunicadores audiovisuales, cineastas, documentalistas, instituciones, agrupaciones culturales y gestores locales o regionales a participar de este proceso de selección que tiene ahora como nuevo plazo final de recepción el 31 de agosto. El objeto del llamado es seguir impulsando la dinámica de los espacios expositivos y generar una vitrina para los trabajos realizados por nuestros audiovisualistas locales y regionales, como una manera de desarrollar un calendario apropiado para ser presentado en conjunto con los ciclos de cine y talleres que impulsa el proyecto.


6.- Inscripciones abiertas para el taller “Fotografía Editorial” a cargo del fotógrafo Claudio Pérez, plazo para postular hasta el 6 de agosto.
Sólo para aficionados y estudiantes y con 10 cupos para los seleccionados se desarrollará el “Taller de Fotografía Editorial” organizado por la Corporación Cultural y a cargo del premiado y destacado fotógrafo nacional Claudio Pérez, cuyas inscripciones se encuentran abiertas y con un plazo de postulación para los interesados hasta el 6 de agosto. Los interesados deberán enviar un portafolio de 10 imágenes y una carta de declaración de intereses para participar del taller al correo arte.ccpm@gmail.com, la selección será hecha por el mismo profesor para la actividad que se realizará entre 15 y 17 de agosto a las 10 horas. Claudio Pérez llegará a nuestra ciudad para inaugurar su muestra “Historia de una Foto” el 14 de agosto, realizando en paralelo talleres y conversatorios con interesados.


7.- Exposición “Navegantes del fin del mundo” de Claudio Pino en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 10 de agosto.
Imágenes de la última regata chilota -que tuvo cinco temporadas y cubría una distancia total de unos 2 mil kilómetros- hacía que los tripulantes y capitanes de nave pusieran todos los conocimientos adquiridos de su experiencia, que culminaba con la llegada de las naves al terminal de Puerto Montt. Un registro único de la cultura navegante de los habitantes del archipiélago sur austral que dieron vida y forma a las ciudades existentes en la zona de Chiloé y alrededores.


8.- Exposición “Erupción del Cordón del Caulle” del artista Francisco Negroni, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 12 de agosto.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra recoge el trabajo fotográfico del largo proceso eruptivo del Cordón del Caulle –iniciado en junio de 2011- el cual duró aproximadamente un año, lanzando miles y miles de toneladas de cenizas al aire y contaminando lagos, ríos y praderas. Lo más importante es el daño que sufrieron los habitantes cordilleranos en sus tierras: ahí se depositó una gran cantidad de cenizas arrastrada por los vientos que impidió el normal funcionamiento del turismo en localidades como Lago Ranco, en Chile; y Bariloche, en Argentina.
Seo Services