Senadores entregan propuesta de tributos regionales y locales a Hacienda

“Un nuevo trato para las regiones” se denomina el documento con propuestas que la bancada regionalista entregó este lunes al ministro de Hacienda Alberto Arenas. El senador Rabindranath Quinteros –integrante de la bancada- calificó la cita con el titular de Hacienda como positiva.

El parlamentario por Los Lagos explicó que, entre las materias planteadas por la Banca, se considera la generación de impuestos a la renta a nivel municipal y regional, así como la creación de tributos asociados a las potencialidades de cada localidad.

La Bancada entregó una serie de indicaciones al proyecto de ley de Reforma Tributaria que se encuentra en la Comisión de Hacienda para su discusión en particular, luego que fuera aprobado en general la semana pasada por la Sala.

El propósito de esta presentación –explicó Quinteros- es alentar la generación de cambios culturales, políticos, administrativos, fiscales y tributarios necesarios para para alcanzar una descentralización efectiva en que todas las regiones del país tengan igualdad de trato y similares condiciones para avanzar hacia un mayor estado de desarrollo.

“Nos interesa incluir dentro de la Reforma Tributaria un conjunto de medidas y acciones que le permitan a las regiones utilizar parte de las utilidades que se generan en ellas. Se trata de un avance en materia de descentralización que estamos seguros le va a hacer bien al país”, afirmó Quinteros.

Al término de la reunión, el legislador explicó que el ministro Arenas tuvo una positiva recepción del conjunto de propuestas y precisó que algunas de ellas serán incorporadas en la discusión sobre la reforma mientras otras quedarán incorporadas a las propuestas de la Comisión Presidencial de Descentralización.

A la cita con el ministro Arenas asistieron la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende y los senadores Rabindranath Quinteros Alejandro Guillier, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi y Patricio Walker.
Seo Services