Expertos de Salud analizaron la Rabia en la región


Se dieron cita en Jornada de actualización en rabia animal
  • En nuestra región durante el año 2012 se registraron 1234 personas atacadas por perros con mordeduras y en el año 2013 ascendieron a 1801.
  • La seremi de Salud Eugenia Schnake hizo un llamado a la población a vacunar contra la rabia a sus mascotas, “además hemos potenciado la actualización del flujograma de vacunación a personas expuestas tanto en la atención primaria como en los recintos hospitalarios”.
En la Universidad San Sebastián se dieron cita profesionales de la atención primaria de salud, municipios, estudiantes y expertos del Ministerio de Salud quienes asistieron a la 1era “Jornada de actualización de la rabia animal y su impacto en la salud pública”.

La actividad fue encabezada por la seremi de Salud, Eugenia Schnake quien destacó que estas jornadas se desarrollan tanto en Puerto Montt como en Chiloé (el miércoles 30) con el objetivo de actualizar conocimientos epidemiológicos y capacitar a los equipos de salud, “si bien la rabia no es un grave problema de salud pública, sí existe un riesgo evidente ya que el virus de la rabia está presente en los murciélagos que son los portadores”, dijo.

El programa contó con la presencia de expertos del Ministerio de Salud, de la Unidad de Zoonosis, quienes realizaron un completo análisis de la situación actual de la rabia en Chile y la región.

El encargado del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, explicó que en Chile “no estamos libres de que tengamos un rebrote de rabia ya que en la región hay países con rabia canina; por lo tanto, es factible que ingresen perros con rabia que se van a encontrar con una cantidad enorme de perros en la calle y esos perros no tienen cobertura de vacunación que permita manejar una situación de un brote de rabia, de ahí la importancia de actualizar conocimientos”, explicó.

Pavletic enfatizó que además existe la rabia en los murciélagos en las zonas urbanas y por lo tanto “evidentemente se juntan los dos factores: población de murciélagos con virus rábico y perros en la calle que no están vacunados”, sentenció.

Hallazgo en Chiloé

La titular de la cartera de salud en la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, destacó el hallazgo de un murciélago positivo a rabia en la isla de Chiloe, en el mes de abril, específicamente en la comuna de Chonchi, “lo cual nos evidencia que los reservorios de la rabia se encuentran en diversas partes del país e incluso en la Isla de Chiloé donde no se creía existían”, remarcó.

La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda (respuesta agresiva del sistema inmunológico que destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal).

Es 100% letal, y sólo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial (5 en personas previamente vacunadas y una con tratamiento intensivo que logró sobrevivir). El contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona. El período de incubación es variable (va desde 7 días a más de un año).

Esta enfermedad está latente en todo el mundo, a pesar que en nuestra región hace más de 30 años que no se presenta un caso de rabia en seres humanos, el peligro existe, ello porque la fuente principal de la rabia en nuestro país son los murciélagos.

Los últimos casos de rabia humana reportados en Chile corresponden a los registrados 1972 en Chillán (por perro) y 1996 en Rancagua (por murciélago) y 2013, el caso de Quilpue en un joven de 24 años, mordido por un perro, a pesar de que el virus no fue aislado.

Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services