Factor humano también será relevante en la Conferencia Internacional AquaSur 2014


La Conferencia Internacional AquaSur 2014 “La industria acuícola, su entorno y posibilidades” a realizarse el próximo 23 de octubre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos), congregará a destacados expositores quienes expondrán temas de relevancia para el desarrollo del sector en aspectos sanitarios, normativos y de sustentabilidad, donde uno de los aspectos destacados será el factor humano del sector.

La conferencia organizada por el equipo del Grupo Editorial Editec ‒empresa responsable de publicaciones especializadas como las revistas AQUA, MINERÍA CHILENA, LIGNUM y ELECTRICIDAD, y seminarios técnicos de alta relevancia se realizará en el contexto de la octava versión de la Feria Internacional AquaSur 2014, entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

En relación a la conferencia el gerente Zona Sur del Grupo Editorial Editec, Rodrigo Infante, destacó que, “los expositores participantes en el ciclo de charlas provienen de diversas instituciones públicas y privadas ligadas al sector acuicultor, por lo que se busca entregar una visión amplia de los aspectos relevantes y contingentes que afectan la actividad. Además pensamos que la participación en la conferencia debiera generar un espacio de conversación entre los asistentes y expositores que aporte a las definiciones que la industria requiere para consolidar y mejorar su posición competitiva.”



Programa


De acuerdo con el programa de la Conferencia Internacional AquaSur 2014, el ciclo de charlas se distribuirá en cuatro módulos donde cada uno concluirá con un espacio para preguntas.

Módulo 1 - Definiendo el entorno:
-“La acuicultura y la agricultura, paralelos y lecciones que se pueden extraer de ambos sectores”, Fernando Bas, ingeniero agrónomo PUC.
- “BioEconomía aplicada a la industria del salmón”, Marcelo Araneda, bioeconomista de Aquainnovo.
- “Diversificación Acuícola”, Carlos Wurmann, director ejecutivo de Award Ltda.
Módulo 2 - Regulación sanitaria y ambiental:
-“La industria del salmón hoy y su desarrollo en tiempos que exigen Sustentabilidad”, Matías Medina, gerente general de Intesal.
- “La regulación acuícola chilena y su comparación con el mundo”, José Miguel Burgos, jefe División Acuicultura de Subpesca.
-"La regulación medioambiental en Chile", Jorge Troncoso, director ejecutivo, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Módulo 3 - Entorno social, comunitario y económico:
-“El factor humano en la industria acuícola”, Cristóbal García, director ejecutivo de ONG Canales, y Felipe Manterola de SalmonChile.
-“La economía mundial en el próximo quinquenio”, Roberto Darrigrandi, decano de Economía y Negocios de la UNAB.
Módulo 4 – Proyecciones comerciales del salmón y su estructura de costos:
- “Sistemas de comercialización en el futuro”, Arturo Clement, SalmonEx.
-"La producción mundial de salmón cultivado y sus costos comparados", Jon Arne Grotum, director de estadísticas de FHL.

Impresiones

Al respecto, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, manifestó que “sin duda que la conferencia tocará temáticas muy relevantes para el futro del industria, como lo son los aspectos sanitarios y ambientales. Donde desde SalmonChile se trabaja a diario para definir un modelo que sea compatible con el medio ambiente y que, a su vez, sea competitivo. Como SalmonChile, participaremos en un bloque que tiene relación con el factor humano, hoy por hoy aspecto trascendental en el desarrollo de la industria”.

Adicionalmente, el director ejecutivo de ONG Canales, Cristóbal García, destacó la importancia de la formación de los trabajadores. “Las empresas manifiestan que no quieren un técnico de nivel medio acuícola para los cargos operacionales donde no se requieren estudios, sino que quieren que salgan preparados para tener mayores responsabilidades”.

Es importante destacar que la Conferencia Internacional AquaSur 2014 cuenta con el auspicio y colaboración del Centro Tecnológico de Capacitación de Chile, Billund Aquaculture, Pentair y la Corporación de Capacitación y Empleo (Sofofa). Del mismo modo participan como patrocinadores la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), ProChile y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Las inscripciones tienen un costo de $216.000 hasta el 22 de septiembre. Posteriormente y hasta el día de la conferencia, la inscripción será de $240.000 con descuentos para grupos que registren hasta cuatro inscritos. Más información se puede encontrar en la página de la Conferencia www.aquasurconf.cl.
Seo Services