Región de Los Lagos registró un 3,2% de desocupación en el último trimestre según encuesta INE

  • Región de Los Lagos registra 1º lugar nacional en población empleada masculina, con una tasa de desocupación del 2,2% y el 4º lugar en ocupación femenina, con una tasa de desempleo de un 4,8%
  • Los Lagos mantiene 2° lugar a nivel nacional con menor tasa de desocupación regional

Un 3,2% de desocupación marcó la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos según la última encuesta nacional de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil abril–mayo–junio 2014, a nivel país la tasa marcó un 6,5%.

Las cifra regional comparada con el mismo periodo del año 2013, se mantiene sin variación en un año; y con una leve disminución de 0,2% respecto al trimestre móvil marzo-abril-mayo 2014, manteniendo el segundo lugar a nivel nacional con menos desempleo.

La provincia de Osorno registró un 4,7%, aumentando el desempleo en 0,6% respecto al trimestre móvil anterior, Chiloé-Palena un 3,7%, subiendo 0,4% respecto trimestre marzo-mayo y la Provincia de Llanquihue registró un 2,3% de desocupación, 1,1% menos que el trimestre móvil anterior.

El Intendente de Los Lagos Nofal Abud se refirió a estas cifras indicando que “la desaceleración económica que se arrastra desde el año 2013 y la época invernal actual, serían los principales factores que inciden directamente en las cifras de empleo informadas por el INE”, además señaló que “existe preocupación por el alza que ha experimentado el empleo por Cuenta Propia durante las últimas seis mediciones, ya que es más precario, en comparación con el Asalariado, puesto que no cuenta con cotizaciones de salud, previsión y de seguro de cesantía”. El jefe regional, señaló que confía en el trabajo que se está desarrollando, tanto a nivel nacional como regional, para hacer frente a esta precarización del empleo.

En tanto el seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, señalo que “como gobierno, estamos desarrollado programas y agendas con el objetivo de mejorar la calidad del empleo, como la Agenda Laboral, que a fines de este año deberían reflejar mejores cifras económicas y de empleo, no solo a nivel nacional, sino que a nivel regional también”, agregando que “el balance que hacemos durante los primeros meses de Gobierno es positivo, ya que se han aprobado 6 leyes sectoriales; la regulación del Multirut, el Aporte familiar permanente, Incremento del sueldo mínimo, Permiso de alimentación de padres, Normativa laboral para trabajadores ferroviarios y días libres por matrimonio, lo que nos indica que avanzamos en una agenda laboral que beneficia a los trabajadores y que debería impactar positivamente en las cifras de empleo”.

Los sectores productivos que inciden positivamente en la creación de empleos en la Región son la Industria manufacturera, con 6.360 puestos de trabajo adicionales y Hogares privados con servicio doméstico, que aporta con 4.410 ocupados más. Y los que inciden negativamente sobre el total de ocupados son Comercio al por mayor y menor, Reparación de vehículos y artefactos domésticos y Pesca.

Respecto a la tasa de desocupación por sexo, la región obtiene 1º lugar nacional en población empleada masculina, con una tasa de desocupación del 2,2% y el 4º lugar en ocupación femenina, con una tasa de desempleo de un 4,8%

En tanto las personas en categoría Cuenta Propia presentan variación de 10,3% respecto igual trimestre 2013, agrupando al 27,4% del total de ocupados en la región. La categoría Asalariados varia en un 3,5% respecto igual trimestre año anterior, con 9.100 ocupados más, agrupando al 64.7% del total de ocupados. El 77,3% de los Asalariados tiene contrato indefinido, unos 207.400 ocupados.
Seo Services