Quinteros rechaza criterios discriminatorios en entrega de bonos a merluceros

Su rechazo a los criterios considerados por la institucionalidad pesquera para paliar la falta de los recursos merluza del sur y congrio expresó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario explicó que, según ha sido informado a las organizaciones de pescadores de la zona, el criterio impulsado por la Subsecretaría de Pesca para la distribución de los bonos comprometidos para el sector, se basa en que aquellas embarcaciones con categoría de bote, que hayan presentado 4 desembarques durante 2013, además de ser beneficiarias del bono, podrán arrastrar 2 tripulantes más. Las embarcaciones con categoría de lancha, en tanto, que hayan presentado 4 desembarques durante 2013, podrán –además de ser beneficiarios del bono- arrastrar a 5 tripulantes más.

Quinteros indicó que si bien este criterio apunta a acotar el número de embarcaciones, en la práctica provocará discriminación en tanto dividirá a los pescadores de la región, desnaturalizando la idea original de la iniciativa, que apunta a paliar los efectos de la crisis que vive el sector.

Señaló el legislador que en el caso de la zona comprendida por las áreas de Puerto Montt, Hualaihué, Palena, Patagonia, Chiloé y Calbuco, sólo un 40 % de la flota podría ser beneficiaria del bono.

“He conversado este tema con dirigentes de los pescadores, y ellos están preocupados porque aseguran que en áreas como Palena, Patagonia y Chiloé no habría beneficiados, porque 2013 fue un año especialmente negativo para para el sector en términos comerciales en el que muchas embarcaciones no operaron por falta de poder comprador y, por tanto, no cumplieron con la cuota de 4 desembarques”, explicó el parlamentario.

“Creo que es necesario revisar los criterios considerados para la entrega de este beneficio de modo que se pueda garantizar una solución sin discriminaciones para el sector”, afirmó Quinteros.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services