Senador Quinteros saluda a campesinos en su día y reconoce deuda del país con ese sector

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros afirmó que Chile aún está en deuda con sus campesinos. El parlamentario entregó hoy un saludo con motivo del Día del Campesino en el que reconoció que la desigualdad está presente en los campos del país

“Los campesinos de Chile hacen, día a día, un significativo aporte a la economía del país, celebrar el Día del Campesino equivale a reconocer ese aporte, y a asumir también que aún estamos en deuda con este sector”, precisó Quinteros.

La celebración del Día del Campesino fue instaurada en Chile hace 47 años. La fecha conmemora además la promulgación de la Ley Nº 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962, provocando una radical transformación en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, creando además los primeros sindicatos campesinos en Chile.

Junto con hacer llegar sus saludo al mundo campesino, Quinteros puntualizó que el país aún está en deuda con este sector de la sociedad nacional, que durante décadas ha aportado con trabajo y esfuerzo al desarrollo y sustento del país y, sin embargo, continúa siendo víctima de la desigualdad económica y social.

Quinteros destacó la necesidad de profundizar acciones que beneficien el desarrollo de la agricultura familiar campesina. “En el campo es posible constatar una gran desigualdad que debe ser reducida potenciando los recursos humanos y mejorando el apoyo a las familias campesinas y pequeños emprendedores”, sostuvo el senador por Los Lagos, junto con precisar que entre las medidas de apoyo a los campesinos debe considerarse un acceso expedito a financiamiento, a instrumentos de cobertura de riesgo, a mejores tecnologías de producción, a recursos hídricos y a los mercados, garantizando igualdad de condiciones.

También se mostró partidario de perfeccionar la legislación laboral en materia de sindicalización campesina y respeto por los derechos laborales de los trabajadores del campo.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services