SENDA realiza lanzamiento regional de curso para la prevención del consumo de alcohol en escolares


  • El programa está dirigido a alumnos de 5to y 6to año básico y tiene por finalidad promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras.

Con gran participación y entusiasmo, los alumnos/as de 5to básico de la Escuela Libertad de Puerto Montt dieron el vamos a la primera jornada de trabajo del Curso de Formación Preventiva en Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

En la ocasión, estuvieron presentes el Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda; el Jefe nacional de Prevención de SENDA, Felipe Leyton; el Director de la Escuela Libertad, Jorge Aguila Silva y el Jefe del Departamento de Educación, Luis Moya Cáceres.

El Curso de Formación Preventiva en Alcohol es el primer programa público enfocado exclusivamente en el desarrollo de la prevención del consumo de alcohol en escolares.

El objetivo del programa, orientado a alumnos de 5to y 6to básico, es promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, es decir, entregarles herramientas para que tomen decisiones informadas, apoyando desde edades tempranas el autocuidado y prevención de situaciones de riesgo.


“El Curso de Formación Preventiva de Alcohol es una iniciativa inédita del Gobierno de Chile, ya que se trata del primer programa para escolares que aborda exclusivamente la problemática del consumo de alcohol. El curso permitirá complementar la oferta preventiva que SENDA gratuitamente pone a disposición de todos los establecimientos educacionales, y que hoy llega a más de 2,5 millones de escolares de todo el país”, señaló el Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda.

A su vez, el alumno Leonardo Téllez agradeció y manifestó estar muy contento con participar en esta iniciativa. Mientras que Francisca Vargas agregó “que con este curso vamos a evitar consumir alcohol y drogas”.

Por otra parte, el Curso de Formación Preventiva en Alcohol pone a disposición de los establecimientos educacionales un set de materiales didácticos, diseñados exclusivamente para estos niveles escolares, guías metodológicas, sistema de evaluación y contenidos alineados con la organización curricular vigente.

Además, se implementa a través de actividades grupales, en los horarios de libre disposición que otorga el marco curricular actual, y basa sus aprendizajes en la interacción entre pares y grupos de estudiantes.

El curso ampliará la oferta programática para las escuelas, sumándose al trabajo que se realiza con Actitud, A Tiempo, Programa de Certificación, Te Acompaño y En Busca del Tesoro. Para mayor información sobre estas iniciativas, puedes ingresar a la Fans Page: “Senda Los Lagos”.
Seo Services