Estudiantes Municipales participarán en Propedéutico ULA


77 alumnos de liceos de Puerto Montt
  • Esta mañana se realizó el lanzamiento de la segunda versión de este programa, que apoya la formación de escolares y su posterior ingreso a la educación superior.
77 estudiantes de liceos municipales de Puerto Montt participarán del Propedéutico de la Universidad de Los Lagos, iniciativa que apunta a fortalecer la educación de los alumnos y su ingreso a estudios superiores tras egresar de cuarto año medio.

El lanzamiento de este programa, que se realiza por segundo año consecutivo en la comuna, se efectuó esta jornada en el Auditorio del Edificio Consistorial II, donde además se realizó la firma de un convenio entre el Alcalde Gervoy Paredes, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido y la alumna de la Escuela Darío Salas Natalia Almendras, en representación de los estudiantes que participarán del propedéutico.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes manifestó que “esta es una oportunidad única que se les está entregando a los alumnos de nuestro sistema, principalmente aquellos más vulnerables, que no tienen los medios para poder ingresar a la universidad pese a que sus calificaciones demuestran que son estudiantes que poseen todas las capacidades para ser grandes profesionales a futuro”.

Paredes agregó que esta es “una instancia más que estamos realizando, en conjunto en este caso con la Universidad de Los Lagos, y es muy importante para nosotros, porque tiene que ver con el fortalecimiento de la calidad de la educación municipal”.


El Propedéutico de la Universidad de Los Lagos, es un programa dirigido a la selección y apresto para la vida universitaria estudiantes de liceos municipales de la comuna de Puerto Montt y tiene como misión contribuir a la equidad en el ingreso a la educación superior de jóvenes con talento académico, generar un modelo de acceso equitativo y eficiente al sistema universitario, que mejore la inclusión y permanencia de estudiantes talentosos y socialmente vulnerables en la Universidad.

En su primera versión, el programa apoyó el desarrollo de de 69 estudiantes de liceos municipales de la comuna, 20 fueron matriculados en la ULA en carreras como ingeniería civil industrial e informática, ingeniería ambiental, ciencias políticas, kinesiología, enfermería, pedagogía en educación física y en artes y trabajo social.
Para este año 2013, se invitaron a 78 estudiantes de los liceos Andrés Bello, Comercial Puerto Montt, Comercial Miramar, Industrial Puerto Montt, Industrial Alerce, Politécnico Mirasol, Rural Las Quemas, Rural Piedra Azul, Benjamín Vicuña Mackenna y Escuela Darío Salas a participar del propedéutico.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Los Lagos manifestó que este programa tiene mucha importancia, ya que la ULA, “al igual que toda universidad estatal se define como institución para el desarrollo, una institución que también debe contribuir a la movilidad social, contribuir a romper con las brechas de inequidad que hoy día tiene el sistema educativo en Chile”, y el propedéutico va en esa línea.
Seo Services