Conmemoran Día de la Educación Técnica Profesional en Liceo Andrés Bello


Un aporte al desarrollo productivo del país
  • En el Liceo Andrés Bello se efectuó una actividad donde se reconoció la importancia de la enseñanza técnica en la formación de los estudiantes de la comuna.
En el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt se festejó el Día de la Enseñanza Técnico Profesional, rememorando así el 26 de agosto de 1942, cuando se creó la Dirección de Educación Profesional, reconociendo con ello la relevancia de la Educación Técnico Profesional en la formación de técnicos de mando medio y la importancia de éstos en el desarrollo productivo del país.

La Municipalidad de Puerto Montt, como sostenedor de la Educación en la comuna, tiene bajo su administración siete establecimientos donde se imparte la enseñanza técnico profesional, dando con ello una respuesta a la demanda existente por muchos jóvenes que ven en las especialidades técnicas una posibilidad de surgir y salir adelante, tras egresar de cuarto año medio e insertarse en el mundo laboral.

Al respecto, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes expresó que la intención del municipio es que los estudiantes vean en la educación técnica una alternativa, pero que eso no necesariamente implique que no puedan acceder a la universidad. “Esta es una de las grandes oportunidades que tienen. En definitiva de eso se trata, de abrirle las puertas a los muchachos, pero ojalá no porque ellos no pueden (ingresar a la educación superior), sino porque sea una opción de ellos, de que quieran optar por el técnico profesional”. (Audio).

Actualmente, de los 5.713 estudiantes que cursan educación media en la comuna, 3.672 lo hacen en establecimientos que imparten educación técnico profesional. De ellos, 1.446 alumnos cursan tercero y cuarto medio, que son los niveles donde se escoge una de las 20 especialidades que se dictan en los liceos municipales.


El Alcalde Paredes manifestó que durante el primer semestre de 2013 se iniciaron las obras del Taller de Naves Mercantes y Especiales del Liceo Politécnico Mirasol, para el que se invirtieron 80 millones de pesos aportados por el municipio de Puerto Montt.

“Este nuevo taller significa que nuestros estudiantes podrán contar con un espacio con todas las herramientas necesarias para desarrollar sus competencias en esta área y así egresar con una formación que les permitirá enfrentar de mejor manera el mundo laboral”, apuntó el jefe comunal.

Por su parte, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, expresó que se han realizado grandes inversiones en lo que se refiere a la educación técnico profesional en toda la Región de Los Lagos. En Puerto Montt, específicamente, se han invertido más de mil millones de pesos en equipamiento, y establecimientos como el Liceo Industrial de Puerto Montt cuentan con un moderno centro mecanizado y el Industrial de Alerce con equipos de última generación para la especialidad de mecánica automotriz.

En tanto, el director del Liceo Andrés Bello, Richard Ruiz señaló que esperan que se le dé a la educación técnico profesional la importancia que se merece, ya que los estudiantes que egresan de las aulas de los establecimientos que imparten esta formación son mano de obra calificada, por lo que es fundamental que se les entreguen las herramientas necesarias para poder desarrollarse.
Seo Services