Segundo Encuentro de Educación Media en INACAP Puerto Montt


  • En el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP el psicoterapeuta y neuroprogramador trasandino, Miguel Ángel Giaquinto, dictó el Taller “Inteligencia Emocional Aplicada al aula”.
Docentes, directivos, jefes de unidades técnico pedagógicas (UTP) y orientadores de 20 establecimientos municipales, subvencionados y particulares de las provincias de Llanquihue y Chiloé participaron en el Segundo Encuentro de Educación Media organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Puerto Montt, donde la Directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles, Alejandra Obando, agradeció la presencia de los asistentes, señalando que “el compromiso de nuestra institución es apoyar al cuerpo docente y directivo de los establecimientos en la formación de los jóvenes, a través de este tipo de actividades, en las cuales se comparten experiencias, conocimientos y técnicas para potenciar las habilidades del alumnado”.

Por su parte, el director del colegio Domingo Santa María, Pablo Díaz, realizó una presentación de buenas prácticas de gestión escolar, ejemplificando su ponencia en compañía de los 36 alumnos que conforman la Orquesta Juvenil del establecimiento, creada con el objetivo de cultivar habilidades de orden superior a través de la música.




Durante el desarrollo del taller “Inteligencia Emocional Aplicada al Aula”, el psicólogo Miguel Ángel Giaquinto realizó ejercicios prácticos que dieron a conocer a los participantes que hoy en día los seres humanos nos desenvolvemos de manera mecánica y nos mantenemos en constantes estados de ánimo negativos, olvidando dos preceptos fundamentales de la neuro-programación, saber hablar y saber respirar. “El bienestar en la sala de aula, la salud emocional, el control de estrés y la agresividad dependen de la respiración, de la forma de vocalizar, de hablar y expresarse. Recomendamos usar la propia voz, sus tonos y tonalidades, para activar al artista que todos llevamos dentro”, señaló el profesional trasandino.

La actividad tuvo una exitosa recepción por parte de los asistentes quienes dieron a conocer su interés en replicar la experiencia masivamente en sus establecimientos con el apoyo de INACAP. “Creo representar el pensamiento de la mayoría de los asistentes a esta actividad. Se agradece la oportunidad que nos brinda INACAP de acceder a estas experiencias. Somos seres sociales y copiamos lo que vemos, lo bueno y lo malo, por eso el modelaje es un tema fundamental, que comienza a muy temprana edad. En los establecimientos necesitamos gente motivadora como el relator que hoy quebró nuestros paradigmas y con su ejemplo nos insta a trabajar con nuestros alumnos de una manera más lúdica”, expresó Ingrid Caamaño, psicóloga del Colegio Antuquenu de Puerto Montt.

Los Encuentros Regionales para la Educación Media, organizados por el CEDEM INACAP, tienen por objetivo principal rescatar y compartir las buenas prácticas que se realizan en los establecimientos educacionales para sean los propios colegios y liceos las que las conozcan, discutan y las conviertan en un aporte a la calidad de educación.
Seo Services