Más de mil millones de pesos para emprendimiento femenino en la Región de Los Lagos

Solicitud del Servicio Nacional de la Mujer a Consejo Regional
  • Solicitud de SERNAM a Consejo Regional involucra el financiamiento de dos programas que permitirán obtener un Fondo para el incentivo de iniciativas de emprendimiento femenino en la región.
  • CORE estimó que iniciativas serán revisadas en Comisiones de Hacienda y Social durante el mes de septiembre.
No cabe duda que la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado es una realidad en nuestra región, siendo el emprendimiento femenino una alternativa atractiva para muchas de ellas que ven en ella la posibilidad de compatibilizar sus múltiples roles, que van de madres, jefas de hogar y trabajadoras. Atendiendo a esta situación el Servicio Nacional de la Mujer, a través de su Directora Regional, Soraya Said Teuber, solicitaron al Consejo Regional el financiamiento de dos Fondos que permitirán cumplir el sueño de muchas mujeres de la región: lograr levantar un emprendimiento femenino.

“Lo que deseamos como institución es contar con el respaldo de los Consejeros y Consejeras regionales de manera transversal, dado que esperamos potenciar el emprendimiento de cerca de 700 mujeres de la región de Los Lagos, para lo que estamos solicitando 800 millones de pesos” explicó.

“Las mujeres de nuestra región desean salir adelante. Romper con el círculo de la pobreza, que muchas veces las confina a ellas y sus familias a la falta de oportunidades para el desarrollo de enormes potenciales creativos. Cuando una mujer emprendedora sale de la situación de pobreza…no lo hace sola tras de ella son muchas las familias que acceden a una mejor calidad de vida. Cuando hablo de 700 beneficiarias, existe una cifra “colchón” engrosada por sus familias quienes pueden vivir una mejor vida, gracias a la solidaridad de una Mujer Jefa de Hogar que es quien las sostiene y contiene. Son muchos los rostros felices que podemos alcanzar en conjunto con los miembros del CORE, son muchas mujeres que hoy esperan los frutos de esta alianza” destacó.

“Las mujeres emprendedoras no sólo están generando nuevos empleos, sino que están impactando en sus comunidades, teniendo el emprendimiento como puntal de movilidad social. Son ellas las que contratan a otras mujeres, son ellas las que empujan a sus familias a recorrer distintas realidades que sean más amigables con el diario vivir” indicó Soraya Said.

El Fondo de Apoyo a la creación y desarrollo del emprendimiento femenino de la Región de Los Lagos tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento por parte de las mujeres de la región que cuentan con un emprendimiento formal o informal y que se encuentran imposibilitadas de conseguir el financiamiento por otros medios.

“El programa estará disponible para todas las mujeres mayores de 18 años residentes de la Región de los Lagos que cuenten con una idea de negocio o PyME con gran potencial de crecimiento y permanencia en el mercado, y se focalizará de manera especial sin ser excluyente, en las usuarias de casas de acogida SERNAM, usuarias de Centros de la Mujer SERNAM y participantes del programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar SERNAM, así como también en las mujeres residentes de las zonas más vulnerables de la región, tales como el sector de Alerce en la comuna de Puerto Montt, Rahue en la comuna de Osorno, y otros en la Provincia de Chiloé y Palena” informó la Directora Regional.

MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

Otro de los Fondos que hoy fuera presentado por el SERNAM, el que involucra cerca de 250 millones de pesos y permitiría beneficiar a 550 potenciales mujeres privadas de libertad en nuestra región.

“Existe una enorme preocupación por parte de nuestra institución por levantar nuevas oportunidades a quienes hoy se encuentran privadas de libertad. La realidad nos dice que el acceso al mundo laboral por parte de este segmento de mujeres es primordial para lograr su rehabilitación, impidiendo así una reincidencia. La crudeza de la realidad de las mujeres privadas de libertad supera lo que pudiese yo relatar. Se trata no sólo de un castigo para ellas, sino que este se extiende en muchos casos a sus hijos e hijas. Esto nos duele como institución, nos duele como sociedad y nos duele como Estado. Por ello se que contaremos con el pleno respaldo de los miembros del CORE, pues es indudable que esta realidad los trastoca tanto como a nosotras” indicó Soraya Said.

Es importante agregar que de ser aprobado este Fondo facilitará el acceso al financiamiento por parte de las mujeres de la región que están actualmente cumpliendo condena en algún recinto penitenciario o que estuvieron en los últimos 5 años viviendo esta realidad, que cuentan con un emprendimiento formal o informal y que se encuentran imposibilitadas de conseguir el financiamiento por otros medios.

Luego de presentadas las iniciativas, el Consejo Regional a través de sus miembros, decidió que fueran presentadas en el mes de septiembre a las Comisiones de Hacienda y Social, donde serán debatidos los alcances de ambas iniciativas, decidiendo en esta instancia el futuro de las mismas “se que contaremos con el apoyo de los Consejeros. Se que las realidades de las mujeres que beneficiaremos no les es indiferente. Porque no estamos trabajando para solucionar el problema de una alcantarilla o de una reposición de caminos…estamos hablando de mejorar la calidad de vida de tantas mujeres trabajadoras que hoy necesitan sentirse respaldadas, de tantas madres que desean un alivio en la pesada mochila de ser las jefas de hogares numerosos, que ven en ellas mismas la respuesta y la responsabilidad de levantar andamios que permitan abandonar la pobreza y comenzar una nueva realidad. La jefatura de hogar femenina significa hoy en nuestra región una cifra cercana al 31% y de ese porcentaje un 77% son jefaturas monoparentales, ellas se merecen un impulso y una oportunidad concreta” indicó.
Seo Services