564 familias de sectores medios y emergentes beneficiadas con subsidios habitacionales

El director regional del Serviu, Javier Tapia, destacó que este programa le permite a cada familia definir dónde y cómo vivir, ya sea comprando una vivienda o construyéndola en un terreno propio. El próximo llamado se realizará en octubre.

En el segundo llamado 2013 de este exitoso programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más de 500 familias de la Región de Los Lagos resultaron seleccionadas y recibirán en las próximas semanas el certificado que les acredita como beneficiario de un subsidio de entre 100 y 500 UF, dependiendo del título al cual se haya postulado, e incluso a 600 UF de subsidio en el caso de las provincias de Chiloé y Palena.

Para el director regional del Serviu, Javier Tapia, este es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que las familias de clase media de nuestra región realizan día a día. “Este es el fruto del compromiso que han tenido esas familias que todos los meses deben pagar sus cuentas, pagar arriendo, pagar por una mejor salud o una mejor educación para sus hijos. A ello este Gobierno les está prestando ayuda para que puedan contar con una vivienda propia, a través de estos subsidios implementados bajo la administración del Presidente Piñera”, explicó Tapia.

El subsidio que permite construir una vivienda a quienes posean un terreno o comprar una casa nueva o usada, benefició a 185 familias en la provincia de Chiloé, 250 en Llanquihue, 120 en la provincia de Osorno y 8 en Palena. Del total de 564 beneficiados, 303 utilizarán su subsidio para comprarse una casa nueva o usada y 260 construirán en sitio propio, especialmente en las provincias de Chiloé y Palena. “Es destacable el esfuerzo realizado por cada familia, postulando con 30 o 50 UF, dependiendo del tramo al que postulan, lo cual tiene sus frutos con este subsidio que incluso permite la ejecución de viviendas de más de 60 metros cuadrados, como lo hemos visto en varias localidades chilotas”, indicó el personero.


Lo relevante, a juicio del director regional, es que con este subsidio las familias tienen la posibilidad de elegir la vivienda que más se ajuste a sus necesidades. “Con este programa la gente no es llevada a una comuna donde se estén construyendo casas, sino que con libertad eligen dónde vivir. Gracias a estos subsidios mucha gente del campo sigue viviendo en la zona rural y no se ven obligados a abandonar su tierra, sus amistades o su lugar de trabajo. Otros pueden buscar el mejor precio o una vivienda de mejor calidad en la ciudad, ya sea nueva o usada, porque esa es otra de las ventajas que permite el subsidio DS 1”, agregó Tapia.

El próximo llamado de este subsidio se abrirá en octubre, por lo tanto el director llamó a las familias interesadas “a completar su ahorro en septiembre, ya que deben tener el dinero en su libreta de ahorro el mes anterior al de la postulación. Sin duda estos subsidios le han cambiado la vida a miles de familias y esperamos que muchas otras también tengan esta posibilidad”.


Samuel Bascur Molina
Periodista
Serviu Región de Los Lagos
Ministerio de Vivienda y Urbanismo (56-65) 280150
sbascur@minvu.cl
Seo Services