Exponen iniciativa pionera en Latinoamérica de equidad de género laboral, familiar y personal

En el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, dio a conocer la Norma NCh 3262-2012 que busca alcanzar la igualdad de género y conciliar la vida laboral y personal.

La directora regional del Sernam Los Lagos, Soraya Said, forma parte del encuentro internacional llamado “Avances y Desafíos en la Igualdad de Género y Conciliación en las Organizaciones” donde participan más de 300 representantes de diversas empresas, servicios públicos, organizaciones y organismos internacionales. La actividad comenzó ayer y concluirá hoy.

“Hoy Sernam en Latinoamérica es pionero en la proposición de las políticas para conjugar trabajo, vida personal y familia con el objetivo de asegurar la participación femenina en el mundo laboral. Es fundamental que el trabajo de las mujeres sea reconocido de igual forma que el de los hombres, que tengan un ambiente laboral idóneo y además puedan, con sus parejas, repartir las responsabilidades del hogar para disponer de la posibilidad de estar en el mercado laboral y desarrollarse en él, si es que así lo desean”, manifestó la directora regional.

Quienes quieran conseguir la certificación del “Sello Iguala-Conciliación. Vida Laboral, familiar y personal”, el cual afirma que dicho lugar promueve un trabajo para mujeres y hombres bajo los mismos derechos, deberá conseguirlo a través del Servicio Nacional de la Mujer, quien será el encargado de otorgar el distintivo gubernamental. El certificado lo entregarán de forma gratuita y, según opten las empresas o entidades públicas, podrán incorporarlo a sus estrategias comunicacionales.

“Esto representa una gran oportunidad tanto para mujeres y hombres, porque busca disminuir las diferencias a las que se enfrentan ellas en el ámbito laboral. Llamamos a todos a formar parte de esta iniciativa y obtener el ´Sello Iguala-Conciliación´”, explicó la directora regional de Los Lagos Soraya Said.

A nivel regional, esta iniciativa nace el año 2011 y se desarrolla a través del programa Buenas Prácticas Laborales (BPL) del SERNAM, el que busca entregar un respaldo en términos de conciliación familia y trabajo, posicionando y certificando a nivel latinoamericano a nuestro país, gracias a esta Norma NCh 3262-2012.

Dicho programa constituye parte del desafío de conciliación familia y trabajo que ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera, en orientación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el claro objetivo de descartar las discriminaciones hacia las mujeres que puedan existir en sus lugares de trabajo.

El seminario concluye hoy y en él participan expositores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros. Dicho trabajo y evento fue organizado de manera conjunta entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), por medio del área Mujer y Trabajo y el Programa Buenas Prácticas Laborales, y el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Hasta el momento siete empresas chilenas ya empezaron el proceso para obtener la Norma chilena NCh3262-2012; la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Kimberly Clark, SODEXHO, E-CL, Laboratorios Bagó, Minera Gaby y Scotiabank.
Seo Services