Gobierno lanza innovador sistema de alarma para prevenir violencia contra la mujer en Castro

Programa de seguridad Alerta Hogar Mujer

  • Este sistema de seguridad permite mediante el envío de un mensaje de texto gratuito (SMS) activar una alarma de emergencia a una red de apoyo comunicándoles que una mujer se encuentra en peligro de sufrir violencia.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said, darán inicio formal al Programa Alerta Hogar Mujer, cuyo objetivo es generar un sistema de alerta pensado en las mujeres que enfrentan el riesgo latente de ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

Este sistema de fácil acceso, busca convertir el celular en un “Botón de Alerta”. En caso que una mujer sienta que su vida está el peligro, debe enviar un SMS gratis con la letra A al 1033 y de forma automática, el sistema activará una alerta avisando mediante un mensaje de texto a 4 personas, previamente elegidas, que hay una emergencia en su hogar.

Este sistema lo que busca es disminuir el riesgo de ser víctima de violencia y enfrentar en conjunto este mal que como sociedad se debe erradicar, potenciando fuertemente el rol del círculo más cercano de la víctima, incorporando a familiares, amigos y vecinos en la protección de la mujer.
Para el subsecretario Lira, “este sistema de comunicación entre vecinos que ya se ha instalado en los hogares a lo largo de todo Chile, ha permitido entregar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía ante posibles riesgos o delitos en las viviendas, además levantar alertas ante accidentes domésticos y hoy permitirá también entregar protección a aquellas mujeres víctimas de violencia en el hogar”.

La Directora Regional del Sernam, Soraya Said destacó ésta importante iniciativa, señalando “quiero hacer un llamado a todas las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, para que se inscriban en Alerta Hogar Mujer, una nueva herramienta que les entrega seguridad y protección y que puede salvarles la vida cuando estén en riesgo latente. También es clave el compromiso de su círculo más cercano de familiares, amigos y vecinos, porque este sistema depende de su ayuda y colaboración".

El objetivo del proyecto es tener la mayor cantidad de mujeres con acceso a esta herramienta de protección, para así aumentar los niveles de prevención del delito y la sensación de seguridad al interior de las familias que sufren violencia, potenciando la confianza de compartir este problema.

Finalmente, cabe señalar que este sistema es totalmente gratuito para las usuarias registradas, y que para inscribirse solo debes acercarte al centro Sernam más próximo o ingresar al sitio www.sernam.cl y apretar el botón Alerta Hogar Mujer.


Unidad de Comunicaciones
Subsecretaría de Prevención del Delito
Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Seo Services