CORES de la provincia comprometen ejecución presupuestaria

Consejeros de Llanquihue preparan redistribución de recursos FRIL no ejecutados por municipios al 31 de agosto
 
Una reunión de trabajo llevó a cabo el grupo de consejeros regionales de la provincia de Llanquihue, quienes se encuentran revisando los antecedentes relativos a las inversiones FRIL del presente año. La idea es reasignar recursos que los municipios no hayan podido licitar antes del 1 de septiembre próximo, y entregarlos a proyectos que se encuentran a la espera de nuevos fondos, para implementar soluciones de urgencia laboral en varias comunas de esta provincia.

Según lo señalado por los consejeros, las comunas de Llanquihue, Frutillar y Fresia serían las más atrasadas en sus licitaciones. Tanto Frutillar como Fresia se encuentran en sendos procesos de licitación, mientras que Llanquihue presenta una situación más compleja debido a sus dificultades judiciales emanadas del desempeño de la actual administración. Luego de una amplia discusión, los consejeros acordaron otorgar una prórroga de 30 días al municipio lacustre, atendiendo a la complicada situación que atraviesa.

Se espera que la próxima semana, concurran los antecedentes financieros que permitan al cuerpo colegiado, decidir sobre nuevos proyectos.

Por otra parte, en la misma reunión, la comisión provincial acordó respaldar la tramitación y entrega de una asignación presupuestaria extra para la comuna de Cochamó, que debió restituir el edificio de la posta comunal, que sufrió un siniestro a principios de 2013, por lo cual se estableció un suplemento financiero de 50 millones de pesos. Estos recursos estaban destinados originalmente al mejoramiento del edificio municipal, acción que se llevará a cabo durante los restantes meses del presente año.

Finalmente, la comisión recibió el anteproyecto de nuevo cuartel para la PDI en Puerto Varas, el cual considera la restauración de la casa patrimonial Heim – Minte y una nueva instalación en su lado posterior. El proyecto se estima que costará unos 2 mil 300 millones de pesos.

Ante esta situación, el consejero Israel Zúñiga, indicó que este convenio puede entregar, desde el Gobierno Regional, recursos para financiar la compra de terrenos y urbanización, lo cual se transformaría en un aporte relevante para solucionar este tipo de situación precarias de miles de familias de la provincia y región”.

Por otra parte, la consejera Soledad Vargas, indicó que estas cifras son necesarias de transparentar, ya que aclaró que hoy se habla sólo de los campamentos “catastrados” y no de los que existen realmente en la región.

Los consejeros regionales que integran la comisión provincial Llanquihue, coincidieron que este tema no puede continuar postergándose. Cada día que se posterga este convenio miles de familias sigue en situaciones poco humanas y dignas, por lo cual se transforma en una obligación ética transferir recursos para la compra de terrenos en un plazo de 3 años y avanzar en la solución definitiva de los campamentos, concluyeron.

Puerto Montt, 16 de agosto de 2013
Seo Services