- En la ocasión, se abordaron temáticas relacionadas con las orientaciones para abordar el problema del tráfico y el consumo de drogas en establecimientos educacionales.
En la ocasión, estuvo presente el Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda, quien resaltó la importancia de acercar a los jóvenes estudiantes estos programas preventivos. “El objetivo de esta guía es entregar recomendaciones y orientaciones a Directores, equipos directivos y representantes de consejos escolares con la finalidad de generar las condiciones necesarias para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los establecimientos educacionales”.
Dentro de las temáticas se abordó la importancia de hacer prevención en el sistema escolar, puesto que implica una acción global del establecimiento educacional que refuerce las prácticas de convivencia escolar y los espacios de participación, generando una cultura de autocuidado, incompatible con el uso de alcohol y drogas.
“En nuestra labor formativa vemos indispensable la necesidad cada vez más creciente de afrontar y de abordar estas problemática sociales con el objeto de establecer una detección y prevención más oportuna en los diferentes establecimientos educacionales, ya que afecta no sólo a los alumnos involucrados y sus familias, sino que también suponen serio riesgo al desempeño de las personas, a la normalidad de las relaciones sociales, su desempeño en la vida y a la seguridad e integridad de la sociedad en su conjunto”, señaló Marcela Gallardo, Coordinadora de Prácticas de USS Sede Puerto Montt.