Intendente Montes se refirió a situación de desempleo, turismo y designación de autoridades regionales


Resaltó que trabajo público privado es clave para reconstruir el país
  • Frente a los nombramientos de los seremis y directores de servicio, el jefe del Gobierno Regional dijo que se están enviando las ternas a los respectivos ministerios y que las designaciones no debieran pasar de esta semana.

Temas como el desempleo en la industria del salmón, situación actual del turismo y la designación de los secretarios regionales ministeriales y directores de servicio en la región, abordó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Puerto Montt.

Frente al desempleo, principalmente en la industria salmonera, el jefe del Gobierno Regional precisó que efectivamente el sector está pasando por un difícil momento, fundamentalmente por la escasez de biomasa en el agua, situación que ha mermado en los puestos de trabajo, fundamentalmente en las plantas de proceso.

“El trabajo que más me preocupa es el que han perdido las mujeres en las plantas de procesamiento, ya que es más difícil que se inserten en el mundo laboral, además que se torna más dificultoso su traslado a otras zonas del país”, declaró.

En este sentido, Montes Porcile precisó que es vital el trabajo que se efectuará en materia de empleos de emergencia, capacitación y oportunidades de trabajo en otras áreas que serán muy demandadas, principalmente el de la construcción, “fundamentalmente en la zona centro sur del país afectada por el terremoto y que hay que reconstruir”, apuntó el intendente de Los Lagos.

En este mismo sentido, pero a nivel global, el intendente Montes hizo un llamado fundamentalmente a la banca, “que tuvo muy buenos resultados el año pasado”, a ayudar a las pymes, ya que “son una fuente importante de empleos, situación que será de gran utilidad para paliar los índices de cesantía en la zona”, agregó la autoridad.

“Hay que dar hasta que duela, labor que no sólo le corresponde al mundo público, sino que también al privado, ya que el país hay que reconstruirlo entre todos. Tenemos que incrementar la capacidad de emprendimiento asociado, ya que la región y el país necesita más que nunca el trabajo mancomunado”, añadió el representante del Presidente Piñera en la zona.

Otro aspecto resaltado por el jefe del gobierno local fue el del turismo. En este aspecto, el intendente Juan Sebastián Montes fue enfático en sostener que la alianza público-privada es clave para que este sector sea un importante motor de desarrollo. “Tras el terremoto, las reservas disminuyeron considerablemente, por lo que hago un llamado a los empresarios del rubro a efectuar “ofertones”, paquetes turísticos e incentivos para que las camas vuelvan a ser ocupadas por visitantes extranjeros y nacionales”, solicitó.

Designación de autoridades

Y frente a la designación de los secretarios regionales ministeriales y jefes de servicios, el intendente Montes dijo que se están enviando las ternas a los respectivos ministerios, y que estas carteras tardan entre 24 y 48 horas para definir los nombres, “ya que hay un acabado proceso de selección, en aspectos tan importantes como su competencia técnica y probidad”, especificó el intendente de Los Lagos.
Seo Services