Feria de cruceros de Miami


Exportando las virtudes de Puerto Montt

Por noveno año consecutivo Puerto Montt lució sus maravillas en la feria Seatrade Cruise Shipping de Miami realizada entre el 16 y el 18 de marzo. Este mega evento internacional es el escenario en el que se dan cita las empresas de cruceros, sus proveedores y distintos lugares del mundo que se promocionan como destino para estas naves.

El turismo de cruceros ha experimentado un explosivo crecimiento en los últimos diez años, debido a lo cual las compañías buscan cada vez nuevas rutas para ofrecer a sus clientes: paisajes excepcionales, puertos novedosos o culturas interesantes para visitar. El alcalde Quinteros puso sus ojos en esta importante vitrina en 2001 lo que ha significado que hoy Puerto Montt destaque en la carta de navegación de cruceros.

Sin embargo durante los últimos 18 meses, esta industria ha sufrido los embates de la crisis económica que ha afectado al mundo, en respuesta están buscando recorridos más cortos que sean de menor costo para sus pasajeros. Esto ha incidido directamente en la recalada de grandes buques en Puerto Montt que en la temporada de 2008-2009 alcanzó a 64 embarcaciones y en 2009-2010 disminuyó a 44 barcos que trajeron a más de 54.000 pasajeros, de todas formas una cifra importante de visitantes que dejan divisas y replican las virtudes de nuestra tierra a otros turistas.

A la edición 2010 de Seatrade Miami, Chile llevó una numerosa comitiva presidida por Prochile y el Capitulo de Ciudades Puerto Crucero de la Asociación de Municipios Turísticos, integrada por representantes de seis municipalidades del capítulo entre Arica a Aysen, agencias de viaje, aerolíneas regionales y las empresas portuarias, quienes repartieron información, generaron vínculos comerciales y aclararon las inquietudes sobre el terremoto.

Respecto a este último punto la delegación coordinó su acción para demostrar que Chile y sus puertos siguen en pie, que el país sigue operando normalmente salvo la zona afectada a quienes estamos apoyando activamente, ya que en el exterior se ha conocido con horror esta catástrofe pero con sorpresa y admiración la resiliencia y capacidad para reponerse que ha demostrado nuestro país.

El stand chileno, de una superficie de 148 m², ocupó un pasillo completo, era visible desde la puerta de entrada y parada obligada de todos los asistentes, destacándose tres imponentes fotos de Puerto Montt elegidas por el diseñador para decorar el pabellón.

Dentro de las actividades organizadas por Prochile, hubo una conferencia de prensa, un seminario sobre las características de los puertos chilenos, una hora de vino y música chilena y reuniones con empresarios turísticos y cruceristas interesados en las rutas de nuestro Pacifico sur. También se realizó una visita a las inmensas instalaciones portuarias de Miami y se celebró una reunión con su alcalde y la edil de Miami Beach, quienes expusieron la realidad de sus ciudades, que son el punto de origen de muchas de las naves que recorren el continente americano y como incide ésta actividad en su economía local, aclarando que es una de las más importantes fuentes laborales del condado.
Seo Services