Escalona sobre dichos de intendente de los lagos sobre privatizar Codelco:

«Codelco ha sido fundamental para financiar el gasto social»


  • Sobre estos dichos del Intendente, el senador PS señaló que «no debiese tener el apresuramiento ni la precipitación para propiciar una decisión que cercenaría dramáticamente el Estado de nuestro país, y acentuaría las desigualdades económicas».

“Desde mi punto de vista el intendente regional (de Los Lagos) hizo un papelón, al insinuar la privatización de Codelco, porque su propio gobierno no considera ni a Codelco ni a Enap en una eventual propuesta privatizadora, esto señalado por el propio presidente señor Sebastián Piñera”, manifestó este martes desde el Congreso, el senador socialista por la región de Los Lagos, Camilo Escalona.

El senador remarcó que “en el país, y esto es lo más importante, hay una enorme conciencia sobre la importancia esencial que tiene la consagración del Cobre como principal entrega de recursos al patrimonio nacional”.

Escalona explicó que Chile tiene actualmente 16 mil millones de dólares ahorrados en el Fondo de Estabilización Económico y Social. “Esos recursos pueden ser usados en este proceso de reconstrucción. Se invirtieron más de 4 mil millones de dólares el año 2009 para paliar los efectos de la crisis internacional; el país tiene sus finanzas sólidas, reconocido incluso en el Senado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y en esto, contar con los recursos del Cobre a través de Codelco, ha sido una cuestión esencial”.

Enfático, el legislador socialista afirmó que si el país privatizara la cuprífera estatal, “nos estaríamos cortando a lo menos una pierna sino dos”.

Es por ello que el senador Camilo Escalona recalcó que “si una persona, que tiene ni más ni menos que bajo su responsabilidad dirigir el trabajo de una región y especialmente preocuparse de las finanzas de la región para hacer frente a los gastos que se producen, no debiese tener el apresuramiento ni la precipitación para propiciar una decisión que cercenaría dramáticamente el Estado de nuestro país, y acentuaría las desigualdades económicas, ya que la empresa caería en las manos de algún voraz grupo económico, y perjudicaría directamente el bolsillo de las familias chilenas, porque como ya expuse, Codelco ha sido fundamental para financiar el gasto social”, concluyó.


23 de marzo de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services