Acción Limpieza Basural en Llanquihue

Sres. Adjunto mail enviado por Capitán de Puerto de Puerto Varas.
Desde ya comprometo mi participación y embarcación en este evento.
Gracias
Alvaro Reinao Miranda
Turismo Ayekantun
99475573


De: CAPITAN DE PUERTO DE PUERTO VARAS
Fecha: 19 de marzo de 2010 11:25
Asunto: Re: Basural en Llanquihue

Buenas tardes y Saludos:

Ante la denuncia planteada por el Sr. Reinao, quisiera compartir con uds. lo siguiente:

1.- La Autoridad Marítima, y en este caso en particular la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, tiene entre sus funciones velar por la preservación del medio ambiente acuático, y en el caso específico del Río Maullín, de su curso fluvial y sus riberas, hasta el límite del área afectada por sus mareas.

2.- Si bien la mayoría de las basuras y escombros mostrados en la fotografía se encuentran en los terrenos situados sobre la ribera, fuera del área de competencia de esta Autoridad, existe la eventual posibilidad que estos puedan ser arrastrados hacia el Río Maullín, y desde este hacia el mar, creando un circuito de circulación de nuestros desechos a nivel mundial (estudios realizados por organizaciones como International Coastal Cleanup, ICC, han demostrado que basura generada en ríos interiores, ha llegado al mar, viajando más de 3.000 millas para acumularse en el Noreste del Océano Pacífico, formando una flotilla de basura del tamaño de Texas.), afectando ecosistemas fluviales, lacustres y marinos.

3.- La responsabilidad de la preservación de nuestro medio ambiente no es solo una tarea de las Autoridades, sino de todos los ciudadanos.

4.- Por lo anterior, quisiera invitar a todos aquellos interesados en pasar de la denuncia a la acción, a participar de una campaña de limpieza de la ribera del Río Maullín en el sector denunciado. Desde ya, la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, compromete la participación de su personal y medios. Asimismo, ya se efectuaron las coordinaciones con el Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, quien facilitará un camión recolector para trasladar y disponer correctamente los desechos.

5.- Queda abierta la invitación para todos aquellos que quieran participar de esta acción de limpieza, que se realizará el día Sábado 27 de Marzo a contar de las 10:00 hrs., en la ribera del río.

Equipo sugeridos:

- Buen ánimo

- Ropa de trabajo

- Guantes (idealmente de descarne, ya que los de goma pueden ser traspasados por objetos punzantes o cortantes)

- Antiparras

- Mascarilla

- Bolsas o sacos (idealmente bio) para recolectar la basura

- Herramientas (rastrillo, pala, carretilla, etc.)

- Si alguien cuenta con una embarcación, puede apoyar la limpieza que haremos desde el río con nuestra embarcación.

- Ropa de agua (es posible la presencia de chubascos ese día)


Saluda atte. A Uds.
Sigfrido Ramírez Braun
Capitán de Corbeta Lt
Capitán de Puerto de Puerto Varas


Artículo Relacionado:
«Basural en Llanquihue»
Seo Services