Escalona: «Aquí no hay un plan de reconstrucción del gobierno de piñera para enfrentar consecuencias del terremoto»

El senador PS por la Región de Los Lagos Camilo Escalona aseguró este martes que el Ejecutivo no tiene un plan de reconstrucción para enfrentar la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de de febrero, tras participar en la sesión especial que realizó el Senado para analizar las consecuencias de la catástrofe. 

“Cuando decimos acá que lo que tiene que haber es un Plan de Reconstrucción  es porque los anuncios y conferencias de prensa no constituyen ese plan de reconstrucción –dijo tajante Escalona-. Es cierto que hay un estilo del presidente de la República que podemos compartir o no respecto a la cantidad de conferencias de prensa y apariciones públicas que a diario hace el presidente, pero el problema de fondo es que en ninguna de esas apariciones de prensa se ha señalado al país cómo nos vamos a hacer cargo de la catástrofe”.

Al respecto, el senador socialista se preguntó “de dónde van a salir los 30 mil millones de dólares que se dicen, cuál es el plan, cómo vamos a comenzar, del Presupuesto de este  año? ¿Cuántos miles de millones vamos a utilizar?, ¿cuántos vamos a obtener de las medidas tributarias que se van a propiciar?; ¿cuántas son las leyes que se requieren, cuánta será la inversión este año y el que se viene?”, señaló.

Con fuerza, Escalona dijo “aquí no hay un plan de reconstrucción y eso es lo que pedimos al gobierno que ha tomado la responsabilidad de hacerse cargo de los destinos del país”.

Agregó el parlamentario que el ministro del Interior “ha entregado cifras respecto a la reconstrucción, no vale la pena discutir si se trata de 30 o 25 mil millones de dólares o más, si son el piso o no; nuestra preocupación está en que nos hemos informado que el Decreto Supremo  338 de reasignación de recursos solo hoy ha ingresado a la Contraloría y esta no ha tomado razón aún de este decreto”.

Por esto el parlamentario Camilo Escalona dijo que “cuando hemos señalado que hay lentitud, es porque efectivamente nos preocupa que el gobierno si lleva a cabo una acción contundente y las cifras lamentablemente presentes, consideramos que no acompañan este propósito. La reasignación en los sub-capítulos 22 y 29 de bienes de consumo y servicio dan una cifra  que es muy alejada de lo que se necesita”.

El parlamentario añadió que “estirando la cifras estamos hablando de cerca de 750 millones de dólares, lo cual no va a permitir resolver el problema. De manera que cuando se nos dice que no se va a tocar el gasto social, nosotros no podemos avalar hoy frente al país ese propósito. El presidente Piñera ha dicho que no se va a reasignar el gasto social, pero las reasignaciones de recursos no permiten avalar esa afirmación”.

Acotó que “el presupuesto del país aprobó un plan de inversiones en hospitales por ejemplo, nosotros queremos que el ministro de Salud nos confirme este plan ahora. Queremos seguridad ante el país  que el total de la inversión de infraestructura hospitalaria se va a mantener, lo mismo respecto de las otras inversiones como Educación. El ministro de Educación ha emprendido una iniciativa positiva y valoramos la señal dada en Iloca, pensamos que se corresponde con el espíritu bacheletista-aliancista que el ministro Lavin señaló públicamente hace meses ante el país”.

Sin embargo, el senador precisó que “está claro que con los 700 millones de dólares no se va a enfrentar los déficit de matrículas del 45 por ciento de las zonas afectadas que aquí ha dicho el ministro del Interior que hay”.

El senador PS por la región Camilo Escalona sentenció que “lo que observamos es que el gobierno da una estimación de la gravedad de la catástrofe y los instrumentos  que nos informa de cómo se va a hacer cargo de lo que el mismo estima qué es la catástrofe, no dan cuenta de aquello, no se hacen cargo de la catástrofe”.

Pese a ello, dijo que “no es un prurito estatista, pero ninguna de estas catástrofes en ninguna parte del mundo jamás han sido resueltas únicamente por la iniciativa privada. En todas las ocasiones, en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, en el gobierno de Jorge Alessandri, en el de Eduardo Frei Montalva, para Salvador allende, incluso las iniciativas del ministro Buchi de Pinochet, en todas las ocasiones, el instrumento básico fue la acción del Estado. En el caso de Buchi obviamente no compartimos la decisión de quitarle a los jubilados el reajuste y hacer unas privatizaciones a la rápida que han generado muchas dudas sobre su legitimidad”, puntualizó.

23 de marzo de 2010 
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services