Senador Escalona analizó a la Concertación y los desafíos que vienen

«Creo que valió la pena para mí haber ejercido la Presidencia del Partido Socialista en estos años»
  • El senador por la Región dijo sobre pasada elección presidencial que “hay un aspecto que no fui capaza de evitar, pero yo no fui el autor: las primarias regionales (…) creo que esa situación generó en el país la impresión de que no hubo primarias, y por tanto no fueron idóneas”.
  • Sobre los factores de la derrota, dijo “que una parte de los nuestros no tenía simplemente las ganas de ganar y ellos no se han hecho cargo… el fenómeno de los díscolos, lo digo derechamente, es de un grupo de personas que había perdido la voluntad, la disposición de ganar, y estuvieron años simplemente poniendo palitos”.
  • En cuanto al cónclave concertacionista, señaló que si es una reunión como Concertación “naturalmente que está limitada su asistencia; por el contrario, si quieren un foro amplio respecto de todas las fuerzas que queremos influir en una actitud común respecto a Piñera, todos podemos participar… Yo aspiro a que tengamos una oposición unida”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo anoche en entrevista en TVN sobre los procesos electorales internos de la Concertación que se avecinan y la autocrítica que pueda existir sobre la pasada elección, que “mi permanente política de apoyo a la Presidenta Bachelet se justificó más que ampliamente; en segundo lugar mi política de mantener unida a la Concertación se justificó más que ampliamente”.

Explicó que hubo un aspecto en la pasada elección “que yo no fui capaza de evitar, pero yo no fui el autor de la idea: las primarias regionales. Sólo hacer primarias en la VI y VII regiones y luego en el resto del país, si la diferencia era estrecha, creo que esa situación generó en el país la impresión de que no hubo primarias, y por tanto no fueron idóneas. No fui su ideólogo, pero lógicamente como Presidente del Partido Socialista no me di cuenta que no iban a tener la capacidad de una primaria nacional para legitimar al candidato de la Concertación”.

Remarcó que en este aspecto no advirtió que “no iba a tener la fuerza suficiente, pero no fui el autor de la idea”.

Pese a ello, el senador socialista aseveró esperar que el próximo abanderado de la Concertación el 2013 “no sea electo en una primaria limitada y regional, sino sea elegido en una gran primaria nacional por centenares de miles de personas”.

El senador Escalona agregó que hubo muchas personas “que se entusiasmaron con lo ocurrido con Obama, transplantando mecánicamente el escenario norteamericano a Chile, pensando en que un liderazgo que surgió de un proceso de primarias escalonadas, podría haber resuelto el problema de liderazgo planteado al interior de la coalición, y ocurrió en nuestro caso exactamente al revés. Valga la lección que no hay que copiar mecánicamente experiencias ajenas”.

El legislador PS apuntó a que la Concertación sí tenía liderazgos definidos, recordando los nombres de Frei, Lagos y Soledad Alvear, “es decir no había posibilidades que nosotros intentásemos copiar esa experiencia”.

Sobre la derrota electoral, el senador Camilo Escalona adujo muchos otros factores, “y creo que una parte de los nuestros no tenía simplemente las ganas de ganar y ellos no se han hecho cargo. Creo que el fenómeno de los díscolos, lo digo derechamente, es de un grupo de personas que había perdido la entereza, la voluntad, la disposición de ganar , y estuvieron años simplemente poniendo palitos en el camino en vez de sumarse derechamente a la acción común que teníamos que hacer como Concertación”.

El senador Escalona expresó que “el fenómeno de los desencantados, los díscolos, los que le buscaban las 5 patas al gato, que encontraban todo malo; de los que criticaban todo al Gobierno pero después iban a pedir votos en nombre del Gobierno, ese fenómeno confundió enormemente a la opinión pública, y además esto que había que cambiar todo por que estaba mal hecho, legitimó el discurso político de Piñera”.

Tajante, Escalona sentenció que “en esto hay responsabilidades compartidas. Yo no me siento inocente, asumo la parte que a mí me toca, pero creo que haber sido capaz de mantener el rumbo del Partido Socialista y de la Concertación, sistemáticamente, a pesar de todas las tempestades que hubo que intentaban que el barco se fuera en otra dirección, pero que mantuvo la dirección de llegar al término del Gobierno de Bachelet exitosamente. Creo que valió la pena para mí haber ejercido la presidencia del Partido Socialista en estos años”.

Sobre el cónclave

Requerido acerca del próximo cónclave de análisis de la Concertación, el senador PS Camilo Escalona dijo lo primero es “que los presidentes de partidos definen a qué tipo de encuentro nos invitan. Si es una reunión de la Concertación para definir qué vamos a hacer como Concertación, naturalmente que está limitada su asistencia; por el contrario, si quieren un foro amplio respecto de todas las fuerzas que queremos influir en una actitud común respecto a la administración de Piñera, bueno, todos podemos participar”.

Consultado si tiene reparos en que participe Enríquez Ominami o el Juntos Podemos, el senador Camilo Escalona sostuvo que “creo que es importante que los asistentes estén determinados por la naturaleza de la convocatoria. Yo aspiro a que tengamos una oposición unida, una oposición que represente a todas las fuerzas que estamos interesados no en obstruir al gobierno, pero sí que tengan la capacidad de tener una interlocución que posibilite aquellos aspectos que por ejemplo, vayan a deshacer el Sistema de Protección Social, lo podamos evitar”.


23 de marzo de 2010
Unidad de Comunicación
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services