Sernatur entrega sellos de calidad a empresarios de la zona



Con la presencia de diversas autoridades regionales, se llevó a cabo la mañana de este lunes, la entrega de sellos turísticos de calidad a 14 prestadores de servicios turísticos en la Región de Los Lagos, que durante un tiempo se han preparado para cumplir con la normativa correspondiente y así ofrecer un servicio de calidad, tanto al visitante extranjero como al nacional, cumpliendo con todo el proceso y las etapas que considera el llegar a la certificación, entre las que se destacan inicio de proceso de Calidad, Implementación y Certificación.

Desde el año 2003, a través de un trabajo público privado, se ha gestionado la creación de de 48 Normas oficiales de turismo trabajadas en conjunto Sernatur – INN (Instituto Nacional de Normalización) a través de un proyecto Innova – Corfo. Las Normas publicadas en la página web www.calidadturistica.cl son de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores, empresas de turismo de aventura y guías.

Según se informó, estas empresas durante el proceso de Certificación efectuaron un Diagnóstico de Brecha y la elaboración de un Manual Documental Organizacional o de Procedimientos en la etapa de implementación, en base a la norma correspondiente de acuerdo a la tipología del establecimiento.

Richard Villegas, Director Regional de Sernatur, señaló que “queremos que esta entrega de sellos vaya mejorando con el tiempo, que más empresas se sumen. Tenemos 37 empresas certificadas en la Región de Los Lagos (la mayor del país), lo que demuestra nuestro interés en fortalecer el turismo y trabajar de manera óptima, con normas de calidad establecidas”.

El diagnóstico de brecha y la implementación tuvo una duración aproximada de cinco meses y contó con aspectos de capacitación técnica en las normas, asesorías en terreno para cada una de las empresas para apoyar la elaboración de la documentación, enseñando a los empresarios el valor y uso de los registros del Sistema.

Cabe destacar que las empresas certificadas pudieron costear la certificación a través del Fondo de Calidad Focal instrumento de financiamiento CORFO para la certificación., el cual financia el 90% para la certificación y 70% para implementación, a empresas de alojamiento, agencias de viajes y tour operadores.






Los empresarios

Georgina Gómez, propietaria del Hospedaje Las Lilas de Ancud señaló que “esto es el fruto de un esfuerzo de toda la familia, agradecemos a todas las entidades del gobierno, Sernatur, Sercotec, la Corfo que nos han ayudado en este proceso tan largo pero que nos está dando frutos, estamos muy orgullosos”.

Por su parte Marco Ayala, representante del Hostal Faros del Sur de Chiloé, señaló que “actualmente hay mucha gente que, en el negocio turístico, no hace bien su trabajo por tanto dañan la imagen del país. Necesitamos el apoyo de la nueva administración de gobierno para que este sello de calidad sea potenciado, sea dado a conocer en el extranjero y en el territorio nacional, para interesar a otras empresarios a certificarse y así optar a nuevos mercados. También le pediría a los medios que nos ayudaran a cambiar la imagen que se ha formado, producto del terremoto del mes de febrero, ya que hay zonas del país que afortunadamente no nos hemos visto afectados por esto”, acotó.

Las empresas certificadas son:

Cabañas Anticura – Puyehue.
Cabañas No Me Olvides – Puyehue.
Hostal Miraflores – Puyehue.
Cabañas Villa el Lago – Puyehue.
Hostal Truyaca de Osorno – Osorno
Hostal La Posada del Colono – Puerto Octay.
Hotel Patagonia Insular – Quellón.
Hotel Don Lucas – Ancud.
Hostal Vientos del Sur – Ancud.
Hospedaje Las Lilas – Ancud.
Hotel Ancud – Ancud.
Eco Camping Mirador de Chepu – Ancud.
Hostal Faros del Sur – Ancud.
LS Travel de Puerto Varas –


Puerto Montt, marzo 30 de 2010.
Seo Services