Senador Escalona reitera preocupación a ejecutivo por falta de plan de reconstrucción

  • El senador PS precisó que un camino para la reconstrucción puede ser que “el gobierno va a tener que enfrentar la necesidad de un mayor impuesto de los grandes conglomerados económicos, es decir que los que tienen más aporten más a la reconstrucción del país, y ese debate necesariamente significa que el Estado tiene que asumir una responsabilidad”.

“Yo le manifesté esta semana mi preocupación a los ministros en el Senado durante la discusión del primer proyecto de ley, ya que creo que no existe un plan de reconstrucción” para el país, afirmó en Puerto Montt con fuerza el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona.

Expresó que “creo que el presidente Piñera se está exponiendo a intervenir demasiado, a hablar mucho, pero creo que la labor de Gobierno es demasiada compleja y delicada y por lo tanto requiere mayor cuidado en lo que se refiere a la exposición pública de él, porque ya no podemos correr el riesgo de que de manera tan rápida por una sobre exposición, en la opinión pública se esté produciendo un sentimiento de insatisfacción ante la ausencia de anuncios concretos y medidas prácticas que se necesitan urgentemente sobre todo en la zona de la catástrofe”.

Enfático, el senador por la región Camilo Escalona dijo que “como oposición popular tenemos que asumir la decisión del pueblo de Chile: antes éramos gobierno y hoy somos oposición, y podemos manifestar con suma responsabilidad que nos preocupa la inacción, en el sentido que se habla demasiado pero aún no hay un plan que se pueda llevar a la práctica en la realidad cotidiana de miles de familias afectadas en la zona de catástrofe”.

Gobierno carece de un plan de reconstrucción

Sobre la catástrofe producida por el terremoto y la respuesta del gobierno, el senador socialista Camilo Escalona dijo “más que el Bono marzo, me preocupa la ausencia de una mirada concreta de cómo se va a refinanciar la reconstrucción, eso para mí es lo más grave. El presidente dio una cifra ayer de 30 mil millones. Nosotros necesitamos contar a la brevedad con una proyección para los próximos años de dónde van a salir esos fondos”.

Explicó que el país tiene 12 mil millones en ahorro “que no se pueden gastar de la noche a la mañana todos, pero sin duda eso será una parte; aumentar el Royalty puede ser otra parte, pero tampoco es suficiente, porque el Royalty entregó 66 mil millones, es decir 120 millones de dólares y si lo duplicamos, serían 240 ó 250 millones de dólares, lo que todavía es bastante poco”.

El senador Escalona precisó que es por ello “que el gobierno va a tener que enfrentar la necesidad de un mayor impuesto de los grandes conglomerados económicos, es decir que los que tienen más aporten más a la reconstrucción del país, y ese debate necesariamente significa que el Estado tiene que asumir una responsabilidad”.

Recordó que Pedro Aguirre Cerda formó la Corporación de Fomento y Reconstrucción (CORFO), “para enfrentar el terremoto de Chillán el año 1939, y sin una participación activa del Estado, esto no va a ser posible de resolver. Aquí estamos en una base aérea, los pilotos están en la zona de la catástrofe, están los efectivos del Ejército, de Carabineros, de Investigaciones, es decir, el Estado de Chile, y los voluntarios que son movilizados por las instituciones públicas y su propio entramado, se tiene que poner en práctica, y si el Estado no responde al bien común en esta ocasión, la verdad va a quedar con una deuda histórica y en consecuencia nosotros estamos convencidos que se requiere aquí un plan en que el Estado asume un primerísimo lugar por el bien de estas familias”.

Sobre el Bono marzo

Sobre el Bono marzo que fue aprobado por el Senado esta semana, el senador Camilo Escalona sostuvo que el bono permanente fue propuesto por el el ex candidato Frei en su programa. “Estaba en el programa presidencial de Frei para que fuera permanente todos los meses de marzo. Ahora yo le pregunté al Ministro de Hacienda en le Comisión de Hacienda, y él fue enfático en decir que no era así y que esta era una medida de esta administración por una sola vez”.

Precisó que “no somos ahora gobierno; un gasto de esta naturaleza depende de la decisión del Presidente de la República, que en materia de gasto tiene la iniciativa, por lo que lamento que esto no se transforme en una política pública”.

Finalmente al ser consultado por la evaluación que hace del nuevo intendente de la región, el senador Camilo Escalona dijo “creo que son pocos los días, sería una pedantería de mi parte tratar de llegar a una conclusión”.


19 de marzo de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services