Escalona junto a Senadores de la Concertación entregan Propuestas para enfrentar reconstrucción del país tras terremoto


Junto a Letelier (PS), Rincón (DC) y Girardi (PPD)
  • Una de ellas, dijo el parlamentario por la Región de Los Lagos, es triplicar el royalty a las mineras y disminuir el gasto en armamento

El senador socialista por la Región, Camilo Escalona, aseveró que presentaron una serie de propuestas para financiar la reconstrucción del país y especialmente las zonas más afectadas tras el terremoto del 27 de febrero, entre las cuales destacan triplicar el royalty; subir el impuesto a las grandes empresas; un impuesto a los bancos; aumentar el presupuesto de Obras Públicas; terminar con el 10 % que Codelco entrega a las FFAA y disminuir el gasto en armamento, junto a los senadores Letelier, Rincón y Girardi.

El senador Escalona hizo una fuerte crítica al accionar del gobierno en relación a las medidas de reconstrucción, precisando que “yo creo que el gobierno habla mucho y hace poco: ha demorado el nombramiento de las autoridades de los diferentes territorios, no tiene gobiernos regionales en funcionamiento, la ausencia de seremis no es un detalle porque estos son los que aplican las políticas sectoriales en las regiones”.

Dijo que esperaban “que nuestros interlocutores del gobierno no se enojen, porque hay una falla estructural en el discurso de nuestros interlocutores, ellos hablan de unidad nacional pero cada vez que estamos dando una opinión ellos nos descalifican y desautorizan de inmediato. ¿Cómo puede haber unidad nacional sino se respeta el rol a la oposición?”.

El legislador PS sostuvo que “ha habido aquí un centralismo exarcebado en el accionar del gobierno y la centralización de la acción en una persona que es la del presidente de la República y eso por cierto no se corresponde con las necesidades del país en una situación de emergencia. Es imposible que una sola persona vaya a estar en condiciones de dar respuesta a las enormes demandas que hoy fluyen de la necesiada que se ha abierto con el terremoto”.

Manifestó su convicción en que "la gran debilidad es que el gobierno no tiene un plan claro, porque lo que hoy votamos estaba previsto antes del terremoto, el bono de 40 mil pesos estaba comprometido antes, esto no responde a la emergencia, esto es en realidad un mejoral que nosotros respetamos y que sería absurdo rechazar. Pero que nadie se llame a engaño, aquí no hay ninguna solución de fondo, porque la verdad es que las personas afectadas requerirían el doble o triple de ese recurso de manera inmediata con el propósito de poder hacer frente a las urgencias que hoy están teniendo, de poder levantar sus casas, responder a la necesidad de alimentación. Acá no hay un plan de reconstrucción y eso es porque el gobierno tiene temor a tomar una decisió que es clave, aquí tiene que actuar el Estado. Esto es imposible resolverlo por las vías tradicionales del mercado”.

Escalona precisó que “así como la presidenta Bachelet -cuando el producto mundial se derrumbó y hubo en nuestro país un conato serio y grave de crisis económica- llamó a todos los partidos políticos sin excepción y les solicitó un plan de respaldo para la reactivación económica que significó inyectar a la economía más de 4 mil millones de dólares. Así es como se actúa: hay que hacer las cosas y no solo hablar. Ahora nosotros solitamos que el gobierno sea también capaz de actuar.Necesitamos saber cuánto es en realidad la inversión que va a requerir el país, porque aquí se necesitan miles de millones de dólares y no solo un bono de 40 mil pesos. Y en consecuencia como oposición demandamos una actitud de responsabilidad. A nosotros no nos corresponde tomar la iniciativa, pero si somos corresponsables con los destinos del país”.

Enfático, el senador por la región Camilo Escalona afirmó que “exijimos al gobierno una respuesta de fondo sobre qué es en realidad lo que se pretende hacer con la reconstrucción del país. Los problemas que se presentaron con el terremoto no se resuelven exclusivamente con conferencias de prensa, aquí se requiere la acción inmediata y urgente del estado en volumen incluso mayor al plan de reactivación económica de la presidenta Bachelet: duplicar las obras públicas; responder a las necesidases de salud, de salir al paso de la crisis habitacional que se van a producir y las crisis sanitaria que se va a provocar, esos son miles de millones de dólares”.


17 de marzo de 2010
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona