Desde angelmó autoridades llaman a extremar precauciones durante semana santa


La región está libre de Marea Roja; sin embargo, se han redoblado las fiscalizaciones tanto en los puertos de desembarco como en las carreteras.

En una actividad pública encabezada por el seremi de Salud, Bernardo Martorell y el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, las autoridades llamaron a los consumidores de mariscos en Semana Santa a “convertirse en los mejores fiscalizadores, a exigir la procedencia y a realizar denuncias ante cualquier situación irregular”, explicaron.

Luego de realizar una visita al muelle Las Papas de Angelmó el seremi de Salud manifestó que “si el 40 % del marisco que se consume en el año se realiza en Semana Santa, de esta cantidad un 80% es extraído desde nuestra región, por ello se han redoblado las fiscalizaciones por parte de personal de la Autoridad Sanitaria”, expresó Martorell.

En tanto, el gobernador Francisco Muñoz expresó que “la Región de Los Lagos está libre de marea roja, agregando además que el trabajo permanente de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria como también de Carabineros dan garantías que la comercialización de los productos marinos de la zona se encuentran en buen estado. “Este procedimiento de fiscalización es necesario y oportuno, ya que los productores tienen la posibilidad de realizar exámenes de muestra a los productos marinos que se están extrayendo, en un lapso de tres horas se verifica la existencia o no de marea roja”, indicó.
 
En la oportunidad Muñoz destacó la labor policial especialmente en los controles carreteros, señalando que la labor de la gobernación es apoyar estas iniciativas y promover que la cadena de producción en mariscos y pescados que ofrece la Región y la provincia tengan las mejores condiciones sanitarias. Hizo un llamado a los consumidores a comprar en lugares autorizados para prevenir situaciones de riesgo en la salud.

Decomisos

En el marco de los procedimientos de Semana Santa, personal de la Autoridad Sanitaria junto a Carabineros, lograron decomisar 3 mil 280 kilos de productos del mar (almejas, ostras y machas) a un camión que trasladaba los mariscos sin las debidas autorizaciones, en un control carretero en la Tenencia de Llanquihue.