Trabajo decente: el gran desafío ético de la región

Destaca Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo

Lanzan Plan Piloto en la región de Los Lagos, a través de los territorios Chile Emprende productos de inéditos Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo. Institucionalidad público-privada y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encabezan novedosa iniciativa.

El director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo dijo que la Región de Los Lagos se encamina hacia un modelo de sociedad más justo y equitativo, en función de una agenda de proyectos y acciones concretas, “de un pacto entre los sectores público y privado e iniciativas que han de garantizarnos junto a la innovación, el emprendimiento, la asociatividad y la clusterización de nuestros principales ejes productivos, la creación de más y mejores empleos, en la práctica, mejor calidad de vida para quienes todavía viven en estado de vulnerabilidad social y económica”.

Gallardo hizo estas declaraciones en el lanzamiento en Puerto Montt el Plan Piloto de Generación de Trabajo Decente Desde el Desarrollo Territorial, iniciativa del Gobierno de Chile que en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT y el Programa Chile Emprende, se está poniendo en marcha en tres regiones, en coordinación con el Instituto de Normalización Previsional, INP, la Dirección del Trabajo y entidades público privadas como el Programa de Mejoramiento de la Competividad -PMC- Turismo de Intereses Especiales, en el caso de nuestra región.

Al compromiso de implementar este Plan Piloto se suman activamente los Territorios Chile Emprende del Lago Llanquihue, Norpatagonia y Chiloé con el especial y entusiasta apoyo del empresariado local.

Gallardo destacó el aporte que a los procesos de desarrollo que son liderados por la Agencia en la Región prestan los territorios Chile Emprende, a través de un método de trabajo que ha mostrado capacidad de producir tanto resultados económicos, como también de acumulación de capital social y de desarrollo de ciudadanía.

En este marco, indicó, nuestros territorios regionales de Chile Emprende, a través de la Modalidad de Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo, han incorporado en sus planes de trabajo 2008, compromisos de generación de Trabajo Decente, como una contribución al desafío-país de avanzar en materia de equidad. “Este desafío ético de incorporar a las prácticas laborales las aspiraciones ciudadanas del “trabajo decente” supera ampliamente el carácter normativo del cumplimiento de la legislación laboral, situación no siempre integrada en la realidad laboral de las MIPE de nuestro país y que en este Programa tienen un rol preponderante”, destacó Juan Gallardo.

El director ejecutivo de la ARDP, dijo que la instalación de este Piloto y su desarrollo está directamente relacionado con la intención de la Presidenta de la República en el sentido de “facilitar la inserción laboral, no en cualquier empleo, sino en un empleo que sea decente desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y productivo a la vez".

La Presidenta ha dicho que "invertir en empleos decentes es construir un mejor futuro para nuestro país”, en tanto programas como éste “tienen que ver con la posibilidad de abrir puertas y ventanas para una vida mejor”.

La institucionalidad público-privada de nuestra región, indicó Gallardo se hace eco de lo que la Jefa de Estado a dicho al país, una actitud de fidelidad con el compromiso que ella ha adquirido con el país al señalar que "lo que nosotros tenemos como tarea, como gobierno, como Estado, es integrar, es incluir y luchar con fuerza contra la discriminación, contra la exclusión, contra la marginación, de todos, pero en particular de aquellos más vulnerables".

“En 2008 estamos asistiendo a hitos relevantes en la historia del desarrollo humano y productivo de la región de Los Lagos y la puesta en marcha de este programa, es uno de ellos”, concluyó Gallardo.

Los alcances de este Programa, sus beneficios e impactos fueron dados a conocer este miércoles en el curso de una conferencia de prensa en las oficinas de la Dirección Regional del INP, Urmeneta 509, primer piso, con la participación de directivos regionales, nacionales y de la Organización Internacional del Trabajo.



ARDP LOS LAGOS
DIRECCION EJECUTIVA
Unidad de Comunicaciones

Puerto Montt, agosto 26 de 2008


PLAN PILOTO DE
GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE
DESDE EL DESARROLLO TERRITORIAL



Chile Emprende - Organización Internacional del Trabajo
Instituto de Normalización Previsional - Dirección del Trabajo

Mayo de 2008

PRESENTACIÓN

En Chile, más de 10 mil unidades económicas están participando de 39 Planes de Desarrollo Territorial apoyados a través del Programa Chile Emprende, los que implican a la mitad de las comunas de Chile, distribuidas en sus 15 regiones. Dichos planes, son dirigidos y liderados por Consejos Público-Privados integrados por más de 400 dirigentes y representante privados, casi 200 autoridades y representantes municipales, y más de 350 directivos y representantes públicos.

A través de ellos, se han ido alcanzando efectos de incremento de la competitividad de las pequeñas empresas locales así como del entorno en que éstas se desempeñan. El método de trabajo impulsado por el Programa, ha mostrado capacidad de producir tanto resultados económicos, como también de acumulación de capital social y de desarrollo de ciudadanía. Como producto del mejor desempeño de las MIPE participantes que ello ha implicado, las que han incrementado su capacidad de generar riqueza mediante el trabajo e inversión conjunta entre privados y la institucionalidad pública correspondiente; están en condiciones de asumir nuevos desafíos.

En dicho marco, un grupo inicial de 10 de estos territorios, a través de la modalidad de Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo han incorporado en sus Planes de Trabajo 2008, compromisos de generación de Trabajo Decente, como una contribución al desafío-país de avanzar en materia de equidad. Este desafío ético de incorporar en sus prácticas laborales las aspiraciones ciudadanas del “trabajo decente”, supera ampliamente el carácter normativo del cumplimiento de la legislación laboral, situación no siempre integrada en la realidad laboral de las MIPE de nuestro País.

Esta iniciativa apunta en la misma dirección señalada por la Comisión de Equidad y Trabajo respecto de una nueva concepción de las políticas públicas: “El nuevo principio básico de las políticas sociales no radicaría en aliviar la situación aflictiva de los que están fuera del mercado del trabajo para que permanezcan al margen. El propósito central es inducir e incentivar a las personas a capacitarse, buscar empleo y trabajar.”

Para abordar los compromisos respecto de la creación y mejoramiento de la calidad de empleos contraídos por los territorios y sus empresas participantes, el Programa Chile Emprende en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han establecido acuerdos con el Instituto de Normalización Provisional (INP) y con la Dirección del Trabajo (DT), orientados a apoyar, monitorear, verificar y sistematizar el cumplimiento de dichos compromisos territoriales.

Ello se realizará a través del presente proyecto conjunto de GENERACION DE TRABAJO DECENTE DESDE EL DESARROLLO TERRITORIAL.

De esta iniciativa podrán participar las empresas locales que libremente adscriban a ella, y que estén participando de alguno de los Planes de Desarrollo de los territorios que integran la red Chile Emprende, y cuyos Consejos Público-Privados que los dirigen, adhieran también voluntariamente al procedimiento de acreditación que se presenta en este documento.

Esta primera experiencia debiera culminar con la acreditación de la calidad de un conjunto inicial de empleos generados por las empresas interesadas de los territorios que participen; lo que será respaldado por la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional del Gobierno de Chile, y respaldado por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

ITINERARIO Y PROCEDIMIENTO
  1. En esta fase piloto, se concordará con los territorios de las Regiones de Tarapacá y Los Lagos que han comprometido para 2008 metas de empleo a través de los Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo suscritos con Chile Emprende a fines de 2007; el grupo de empresas que voluntariamente quieren adscribir el presente año, a este proceso de acreditación.

    Para ello, sus respectivos Consejos Público-Privados de Desarrollo deberán formalizar su acuerdo y lista de empresas participantes ante la Secretaría Ejecutiva de Chile Emprende, mediante un acta o documento de acuerdo de sus comités directivos o similares.
  2. Una vez formalizada la participación de los territorios y sus empresas, se realizará una jornada de presentación y motivación del plan de acreditación de la calidad del empleo en conjunto con representantes de la Secretaría Ejecutiva de Chile Emprende, OIT, INP y DT.

    En dicha jornada se discutirán en detalle las características y el itinerario de este plan, y los pasos a seguir para concordar indicadores respecto de dimensiones de Trabajo Decente, que vayan más allá del cumplimiento de la normativa laboral vigente. En ese marco, se explicitarán y afinarán los compromisos, responsabilidades y derechos de las partes: territorio y sus empresas, Chile Emprende, INP, DT y OIT.
  3. Los organismos competentes INP y DT, realizarán la evaluación, seguimiento y acompañamiento en terreno a las empresas que hayan suscrito el compromiso, aplicando su propio instrumental.

    El primer resultado de ello, será un diagnóstico individual de la situación de las empresas participantes respecto del cumplimiento de las condiciones laborales, cuya información será reservada entre las respectivas empresas y los organismos competentes.

    El segundo resultado será un plan de acción de mediano plazo para alcanzar aquellos requisitos que se hayan diagnosticado como no cumplidos o brechas necesarias de superar, el que será concordado conjuntamente entre dichos organismos y los respectivos empresarios.

    El tercer resultado será el seguimiento y apoyo a las empresas involucradas, a fin de que puedan en la superación de las brechas detectadas; el que será coordinado por la Gerencia Territorial o la instancia especializada que defina al efecto el respectivo Consejo Público-Privado de Desarrollo Territorial.
  4. Paralelamente, se establecerán instancias de diálogo entre las empresas participantes y sus trabajadores, para socializar el concepto de Trabajo Decente y concordar qué dimensiones de dicho concepto se asumirán durante 2008, y los indicadores para verificar su logro.

    Este proceso se realizará con apoyo metodológico de OIT, y articulado por el gerente/a territorial.
  5. La verificación y acreditación final de las condiciones de los puestos de trabajo generados por las empresas participantes, será formalizada por la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional.

    Dicha acreditación, más los avances que se comprueben en el inicio de la incorporación de las dimensiones de Trabajo Decente comprometidas y concordadas por las empresas participantes, será respaldada por OIT a fines de 2008.
  6. Con los territorios y empresas que consigan la acreditación durante esta primera fase, y en conjunto con las instituciones participantes, se realizará un acto solemne de reconocimiento de dicha condición, haciéndose entrega de los documentos que lo acreditan.

    En dicha ocasión, se relevará la contribución del desarrollo territorial y de sus empresas de menor tamaño participantes en la construcción de condiciones de Trabajo Decente para un desarrollo nacional más equitativo e incluyente.
  7. Todo el proceso de construcción y aplicación de este modelo será sistematizado, desde un enfoque metodológico que permita replicarlo y mejorarlo, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo.


ACTORES PARTICIPANTES Y SUS ROLES

Para el logro de esta experiencia piloto innovadora, en que empresas de menor tamaño asumen el compromiso y desafío de generar o proveer puestos de trabajo en condiciones de Trabajo Decente y de “avanzar en mayores grados de responsabilidad y compromiso público privado, político y social” (1), se ha invitado a participar a los Territorios de las regiones de Tarapacá y Los Lagos que participan en la red Chile Emprende y que han asumido metas 2008 en la materia.

En apoyo a su realización, se han concertado las siguientes instituciones y entidades, las que jugarán los roles que se indican:
  1. El Programa Interministerial de Desarrollo Económico Territorial Chile Emprende: generará las condiciones necesarias para que los Territorios y sus empresas que voluntariamente hayan decidido participar en esta iniciativa puedan hacerlo, brindándoles apoyo institucional, metodológico y técnico a través de sus Consejos Público Privados y Gerencias Territoriales, para que logren su acreditación.

    Complementariamente, priorizará las oportunidades de apoyo de gestión y financiamiento a las que se accede a través del Programa, para facilitar a los territorios involucrados alcanzar las metas propuestas. Criterio que se aplicará tanto respecto de las negociaciones de los Acuerdos Ciudadanos para 2009, o en las eventuales re-asignaciones presupuestarias que se hagan a fines de 2008.
  2. La Dirección del Trabajo del Ministerio del Trabajo (Chile) cumplirá varios papeles. Por una parte ejercerá su rol irrenunciable de fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral vigente por parte de las empresas, y adicionalmente será la entidad orientadora para las empresas que voluntariamente ingresen a este sistema, a fin de facilitarles el que cumplan con los requisitos laborales legales. Finalmente esta entidad será la encargada de acreditar la calidad del empleo generado o proveído por las empresas participantes.
  3. El Instituto de Normalización Previsional en su rol de promotor de la prevención de riesgos y la salud laboral al interior de las empresas, y a través de su programa “MYPYME Activa” apoyará a las empresas participantes para que vayan completando gradualmente el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Complementariamente, colaborará con la Dirección del Trabajo en el apoyo a las empresas participantes, de modo que éstas vayan superando las brechas que se hayan detectado en los diagnósticos iniciales a través del respectivo plan de acción que en cada caso se haya concordado. Finalmente, acreditará el mejoramiento y fomento de la gestión en prevención de riesgos en las micro y pequeñas empresas.
  4. La Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de la ONU, ejercerá un rol de acompañamiento y garante de este método de promoción de la mejora de la calidad del empleo en el nivel territorial. Será la encargada de promover y sensibilizar a las empresas y sus trabajadores, así como a los Consejos Público Privados, sobre el concepto de trabajo decente. Apoyará la construcción de indicadores y el proceso de establecimiento de acuerdos respecto de cuáles de ellos asumirán las empresas participantes, y sistematizará la experiencia para hacerla replicable. Asimismo, respaldará la acreditación de la calidad del empleo que otorguen la Dirección del Trabajo y el INP, entregando un reconocimiento simbólico a los territorios y empresas correspondientes.


INCENTIVOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ACREDITACION DE EMPLEOS DE CALIDAD

El cumplimiento de la normativa laboral vigente, así como su perfeccionamiento a través de la Reforma Previsional próxima a entrar en vigencia, junto a la realización de prácticas complementarias “pro trabajo decente” (capacitación, participación, respeto a la dignidad de la persona, entre otras) no es sólo un imperativo ético y un desafío nacional; sino que también constituyen un bien público para mejorar nuestra competitividad con sustentabilidad del que pueden apropiarse nuestras empresas (2).

Junto al derecho de las empresas de menor tamaño de recibir apoyo público para mejorar su competitividad para mejor cumplir su rol de generadoras de riqueza y empleo; ellas tienen la responsabilidad de generar bienes de interés público como son los asociados a la aspiración de Trabajo Decente.

Es por ello que en la actualidad la acreditación de las condiciones laborales básicas contempladas en la normativa vigente por parte de las empresas, constituye un pre-requisito necesario para poder acceder a determinados bienes públicos con efecto económico para las empresas, son el acceso al sistema de compras públicas (ChileCompra), la realización de determinados contratos con el estado, o el acceso a ciertas fuentes de recursos de fomento (3). Constituyen también, y en forma creciente, uno de los pre-requisitos para poder certificar la calidad de procesos o productos con reconocimiento de mercado, como ocurre en el caso de las normas de calidad de los servicios turísticos, entre otras (4).

En dicho marco, y para facilitar estos procesos; las instituciones y entidades concertadas en torno a esta iniciativa de acreditación de empleos de calidad, han concordado un conjunto de incentivos complementarios para los territorios y empresas que participen de ellas; siendo los principales:
  1. Las empresas que terminen el proceso voluntario de acreditación de la calidad de los puestos de trabajo, obtendrán una certificación por parte de la Dirección del Trabajo respecto de las condiciones laborales y del INP respecto de la gestión de prevención de riesgos, ambas respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo, que les permitirá diferenciarse de sus competidores poniendo en valor las condiciones laborales al interior de la empresa.
  2. Las empresas que ingresen voluntariamente a este proceso de acreditación, recibirán un trato especial por parte de las instituciones fiscalizadoras. Para ello se aplicará el Convenio entre la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional, conforme al cual las empresas participantes se incorporarán a sus cláusulas, gracias a lo que no serán objeto de multas por infracciones o incumplimiento de la normativa laboral durante el período acordado en el plan de acción para el logro de los requisitos establecidos conforme al plan de acción.
  3. Los territorios y empresas participantes que ingresen a este sistema de acreditación de la calidad del empleo recibirán un trato preferente en los acuerdos que establezcan con Chile Emprende y sus Instituciones Socias y Asociadas; tanto al momento de evaluar los grados de avance en materia de compromisos y resultados, como en la asignación de recursos a través de los Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo Territorial y de reasignación de saldos presupuestarios que puedan producirse en los ejercicios anuales correspondientes (5).
  4. A través de los Planes de Desarrollo Económico Territorial apoyados a través de Chile Emprende, se podrán establecer incentivos económicos para la reducción de las brechas de condiciones laborales detectadas en las empresas participantes; de modo que éstas pueden superar dichas brechas en menos tiempo y a un menor costo propio, aportando para dicho propósito recursos de co-financiamiento para la realización de las inversiones o gestiones correspondientes.



Finalmente, los territorios y/o empresas que participen de este proceso; tendrá acceso preferente a otras oportunidades de desarrollo que viabilice para ellos y ellas el Programa Chile Emprende (certificación de calidad, formación y capacitación, promoción comercial y acceso a nuevos mercados, participación en pasantías y misiones comerciales, etc.).
Seo Services