Llaman a postular Becas Valech son extensivas a hijos y nietos de beneficiarios

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, valoró la Beca Valech, beneficio orientado a reparar los daños sufridos por las víctimas de la prisión política y tortura, otorgado por el Ministerio de Educación y que se traduce en la cobertura de los estudios de educación superior en instituciones reconocidas por el Estado al beneficiario, hasta por $1.150.000. Se puede hacer efectiva a los hijos o nietos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.992.

Detalló la personera que el beneficio al cual acceden los estudiantes favorecidos con el traspaso, es el mismo dispuesto para el sistema de becas de educación superior, es decir, cobertura hasta el arancel del referencia de la carrera, en el caso de encontrarse matriculados en universidades del Consejo de Rectores, y cobertura con un tope del arancel de la carrera o un millón 150 mil pesos para cursar estudios en otras instituciones. Cuando se trata de carreras técnicas el monto es de 400 mil pesos.

Hay que señalar que los hijos y nietos de quienes están inscritos en la Lista Valech son beneficiarios y pueden optar a la beca, quienes hayan cumplido con la enseñanza media, la que debe estar aprobada. También cubre a quienes ya están cursando enseñanza superior. De contar con otra beca deberá prescindir de ella.

La documentación a presentar al momento de matricularse en una universidad o donde están matriculados es certificado de nacimiento para acreditar descendencia, en el caso de que el titular de la beca sea el padre o madre; y además el certificado de nacimiento del padre o madre, en caso de que el titular de la beca sea el abuelo. Además una declaración notarial para acreditar el traspaso del beneficio.

Sostuvo la seremi Saavedra que el plazo para presentar la documentación es hasta el 27 de agosto en la institución donde quien postula esté matriculado. Este beneficio se otorga anualmente, presentándose al departamento de bienestar estudiantil de cada institución. Los resultados se conocerán el 26 de septiembre en el sitio www.becasycreditos. Hay también un plazo de apelación.


Secretaría regional de Gobierno (25-08-2008)
Seo Services