Comienzan obras de pavimentación participativa en Puerto Montt



Con visita en terreno del Gobernador, Alcalde y Director Regional de Serviu.

Este martes en la calle Editorial, en la población Evaldo Hohmann, del sector Mirasol, el Gobernador Provincial, Oscar Valenzuela, el Alcalde Rabindranath Quinteros y el Director Regional del SERVIU, Ivan Leonhardt, visitaron la obra y dando comienzo a las obras de Pavimentación Paricipativa en la ciudad de Puerto Montt.

En terreno, el Director Regional del Serviu; destacó: “Lo importante dentro de lo que corresponde al Programa de Pavimentos Participativos, es el esfuerzo que hacen los vecinos en el trabajo en conjunto primero de agrupándose en torno a un proyecto común y reunir los recursos que les corresponde aportar, el apoyo por parte del municipio, ya que en definitiva es por parte de los alcaldes que se materializan estos proyectos y finalmente el gobierno a través del financiamiento por parte del ministerio de Vivienda y Urbanismo con el Serviu en términos de poder materializar las obras.”




En el caso de Puerto Montt comentó: “Estamos con el orden de los 820 millones de pesos en proyectos, donde hay un 14% de aporte por el lado de los vecinos y la municipalidad; son una serie de proyectos, entre los que se encuentran la calle que visitamos hoy. A nivel de la provincia tenemos 2.500 millones de pesos de inversión para todo lo relativo a Pavimentos Participativos y a nivel de región esta cifra sobrepasa los 9.000 millones de pesos en este llamado, el número 17. Además en conjunto con el municipio hemos venido trabajando en lo que se coordino con el Intendente para lo que tiene que ver con la mantención de la vialidad urbana donde estamos hablando específicamente en la comuna de Puerto Montt en el área urbana en mantención de vialidades por sobre los 820 millones de pesos.

Posteriormente el Alcalde Quinteros destacó la importancia del programa y aseguró: “En primer lugar quiero destacar el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, porque del año 2000 a la fecha hemos avanzado sustantivamente en la pavimentación de calles, sobretodo a nivel poblacional. El año 2000 no más allá del 44% a 45% de las calles de esta ciudad estaban pavimentadas; hoy día podemos decir que más del 80% de las calles poblacionales están pavimentadas. Solamente desde que se inicia el programa de Pavimentación Participativa se han pavimentado más de 39 Km. de calles en esta ciudad y eso está significando un tremendo esfuerzo y eso nos tiene muy felices y conformes. Hoy por hoy estamos trabajando en varias poblaciones y tal como decía el Director del Serviu, estamos trabajando acá en la población Evaldo Hohmann, en Modelo, en Antue, en Villa Artesanía y otras, es decir en todos los frentes y sobretodo lo que nos deja muy conformes, que no sólo se pavimentan las calles, sino que también en las veredas y a propósito de veredas yo espero que en el gobierno regional, en el día de hoy o de mañana se aprueben una serie de poblaciones donde se tienen que construir y reparar veredas que están esperando hace bastante tiempo en el gobierno regional por que la licitación salió un poquito más elevada de los recursos que teníamos.

Por su parte el Gobernador Valenzuela destacó el aporte “extraordinario” realizado por el gobierno regional en materia de pavimentación de vías urbanas que superaron los 4 mil millones de pesos, permitiendo con esta decisión recuperar vías en mal estado en sectores poblacionales o en otros puntos de la ciudad.

Respecto a la pavimentación participativa comentó que se han licitado y contratado las nuevas obras de intervención de mejoramiento de calles de todas las comunas de la provincia de Llanquihue a excepción de Maullín y Llanquihue, quienes aún faltan que terminen el proceso de entrega de aportes.“Con estas obras no sólo se mejora la calidad de vida de las familias, sino que además sube el valor de sus viviendas”, indicó Valenzuela.


Puerto Montt, 19 de agosto de 2008
Seo Services