Seremi del trabajo y previsión social, llamó a integrar comité de usuarios del sistema de pensiones


Puerto Montt, 12 de agosto, 2008

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España convocó a la inscripción de las personas en el registro de asociaciones y organizaciones de pensionados y jubilados del país, de tal manera que constituyan la Comisión de Usuarios de Pensiones, enmarcada en la Reforma Previsional.

De acuerdo con el personero de Gobierno, por primera vez el sistema previsional tendrá una comisión de usuarios, tal como existe uno para el seguro de cesantía. En este caso, tendrá como misión monitorear y evaluar la evolución del sistema, así como colaborar en la implementación del nuevo Pilar Solidario impulsado por la administración de la Presidente Michelle Bachelet.

Para Fernando España, con este llamado se pretende contar con la participación ciudadana, cuyo rol es clave en el respaldo para conformar la Comisión de Usuarios, buscando que los usuarios tengan un conocimiento más acabado sobre el consumo que ofrece el sistema de pensiones.

España dijo que, "muchos usuarios desconocen conceptos como las comisiones o los cargos fijos de las rentabilidades, sin poder exigir. Es más, muchos se cambian de AFP porque amigos o conocidos les piden un favor para tomar otra aseguradora, hecho que demuestra que tienen muy poca información al respecto, generando que no haya exigencia al mercado, el que debería funcionar bien si hay competencia, dependiendo del factor exigencia”, recalcó.

Sobre el funcionamiento de la Comisión, será un complemento para otras herramientas que están integradas al sistema, las que se pondrán en funcionamiento, como el Fondo para la Educación Previsional y el Consejo Consultivo Previsional, al que están sujetos expertos encargados de asegurar el correcto empleo de los fondos.

Mediante la inscripción en el registro se habilitará a las organizaciones de pensionados para que elijan a quienes representarán la Comisión de Usuarios, de acuerdo con la reglamentación publicada el 31 de julio pasado, lo que se indica en la Ley N° 20. 255, que rige a la Reforma Previsional. En su contenido indica que estará compuesta por un representante de los trabajadores, de los pensionados, de las instituciones públicas, del ámbito privado y otro, del académico universitario, quienes percibirán una dieta.

El plazo para integrarse en el registro es hasta el 25 de agosto, habiéndose publicado la convocatoria los pasados días viernes 8 y domingo 10 del presente mes. En el caso de requerir mayor información, las personas pueden remitirse al sitio web de http://www.reformaprevisional.cl


Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services