Grandes estrenos en ciclo de cine documental


Entre 25 y 29 de agosto en Puerto Montt:

Corporación Cultural de Puerto Montt realizará su V Ciclo de Cine Documental en Mansarda de la Universidad Santo Tomás. Entrada Gratuita.

El V Ciclo de Cine Documental ,organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt trae a Puerto Montt ocho destacados documentales de nuestra historia nacional, en su gran mayoría estrenos exclusivos en el sur de Chile.
Con entrada liberada, el evento se realizará de lunes a viernes con una única función a las 19 pm en la Mansarda de la Universidad Santo Tomás. Esta quinta versión de Cine Documental cuenta con el auspicio de Socovesa y el patrocinio de Le Monde Diplomatique, la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Puerto Montt.

Temáticas como la construcción de represas, ”En Nombre del Progreso” y el exilio, “Eran Unos que Venían de Suecia” ambos de Claudio Sapiain, “El ültimo Combate de Salvador Allende” de Patricio Henríquez,(Francia-Candá) el movimiento de los pingüinos ” Deseducados” del Colectivo Novo Sur, el movimiento fundamentalista católico “Opus Dei, una cruzada silenciosa” de Marcela Saíd ( Chile-Australia), “ Curantú, el giqante de Calbuco” de José Mranda, (Chile) y “La Espiral” de Armand Mattelart ( Francia –Bélgica).





LUNES 25 DE AGOSTO
20 Hrs.

“ERAN UNOS QUE VENÍAN DE CHILE” de CLAUDIO SAPIAIN
45 min

El filme aborda el tema del retorno al país, después de un prolongado exilio en tierras suecas, desde la mirada personal y autobiográfica del realizador, su mujer y su hijo. El seguimiento durante un año y medio en distintas situaciones que van desde los últimos meses vividos en Suecia, hasta el primer año en Chile, luego del regreso. Esto nos permite mirar y reflexionar sobre otra dimensión, más humana que política, de los daños y consecuencias del golpe militar de 1973.

Este documental fue exhibido en la televisión europea y participó en varios festivales, ganando el Gran Premio en el festival Tam Tam- Video de Roma, Italia y además el Primer Premio en el festival de Concepción, Chile.

Filme Documental hecho en 16mm. Color 1985-87. Filmado en Suecia y Chile


“EN NOMBRE DEL PROGRESO” de CLAUDIO SAPIAIN
30 min.

La construcción de la central hidroeléctrica de Pangue, emplazada en el Alto Bío-Bío generó un debate nacional en su momento. Este documental recoge las diversas opiniones de los sectores involucrados y las confronta, sin caricaturizar ni descalificar a ninguna de ellas. Se trata en definitiva que el espectador saque sus propias conclusiones. Hoy vuelve a ponerse de actualidad el tema con el proyecto Aysén. ¿ Cuál es el precio que deberemos pagar por el progreso? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?

Este documental obtuvo el 2º Premio en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Filme Documental hecho en Betacam SP color 1995-95. Grabado en el Alto Bío-Bío y Santiago de Chile.


MARTES 26 DE AGOSTO
20 HRS.

“OPUS DEI , UNA CRUZADA SILENCIOSA” de MARCELA SAID
52 min.


Es un viaje inédito al mundo del fundamentalismo cristiano, en donde la voluntad de poner “la cruz en medio del mundo” lleva la pérdida definitiva de la frontera entre el ámbito religioso y temporal. La posibilidad que un miembro del Opus Dei heredero del “pinochetismo” haya sido candidato a la presidencia en Chile (Joaquín Lavín), lleva a los realizadores a preguntarse sobre las aspiraciones políticas e ideológicas de esta organización que se define a si misma como “el brazo armado de la iglesia católica”.
Con apenas un año después de su filmación, el documental ha sido exhibido en diversos festivales de Europa. Resultó ganador del premio Pedro Sienna del presente año, como mejor mediometraje documental.


“CURANTÜ, EL GIGANTE DE CALBUCO” de JOSÉ MIRANDA E
33 min.


En un pueblo al sur de Chile, llamado Calbuco, se celebran tradiciones de más de 400 años; una de ellas une a miles de personas tanto de la comuna como foráneos, reviviendo costumbres ancestrales de trabajo social comunitario a través de uno de sus platos oriundos, el curanto, que es una de las manifestaciones culturales gastronómica más grandes de Chile.
Este Curanto Gigante reúne a más de 7 mil personas que degustan y disfrutan de su singular sabor. Este documental registra la historia presente de hombres y mujeres calbucanos que se unen con el propósito de entregar parte de su identidad y más queridas costumbres a todo aquel que quiera vivir en carne propia esta antigua tradición familiar sureña .



MIERCOLES 27 DE AGOSTO
20 hrs.

“CALLE SANTA FÉ” de CARMEN CASTILLO
167 min.


Calle Santa Fé es una cinta que narra el retorno en esta calle, de su directora y protagonista, ex pareja del líder del MIR Miguel Enríquez, a la calle Santa Fé. Ubicada en la comuna de San Miguel, hace 23 años ocurrieron trágicos acontecimientos que terminaron con la muerte de Enríquez y con ella herida, embarazada de seis meses y con la pérdida de su futuro hijo. El documental es una coproducción en la que también participaron Francia y Bélgica.
La obra de Castillo fue la única cinta nacional presente en el Festival de Cannes 2007, donde compitió en la sección “Una cierta mirada”.También fue parte del 45º Festival de Cine de Nueva York 2007.


JUEVES 28 DE AGOSTO
20 hrs.

“ DESEDUCADOS” de COLECTIVO DOC NOVO SUR
27 min.


Este cortometraje documental es el primer capítulo de una trilogía, que narra la voz del movimiento estudiantil secundario y sus movilizaciones durante el año 2006. Este movimiento tuvo el valor de instalar un debate sobre el tipo de sociedad que queremos hoy, en este Chile dormido.
Este proyecto audiovisual, busca que la historia de los pueblos sea narrada por sus protagonistas, para que la educación vuelva a ser un derecho.


“EL ÚLTIMO COMBATE DE SALVADOR ALLENDE”
de PATRICIO HENRIQUEZ
53 min.


El documental narra, casi minuto a minuto, la jornada del 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Ese día, el Palacio de la Moneda fue bombardeado e incendiado por los militares bajo las órdenes de Pinochet. En su interior, el Presidente Allende, elegido democráticamente por los chilenos, resiste.
El cineasta chileno exiliado en Montreal tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Patricio Henríquez, es el realizador de este documental,escrito por Pierre Kalfon, antiguo corresponsal del diario francés Le Monde en Chile durante el mandato de Salvador Allende.
Este documental es coproducido por Mediterranée Film Production(Paris-Francia) y Macumba Internacional (Montreal-Canadá) y ganador del 2º Premio en la categoría de documental del Festival de La Habana (1998). Igual recibió el Premio al Mejor Documental de Televisión de Creación (1998), Premio del Jurado al Mejor Film Canadiense Independiente (1999) y premio Comunicación y Sociedad de la Oficina de Comunicaciones Sociales de Montreal (1999).


VIERNES 29 DE AGOSTO
20 hrs

“LA ESPIRAL” de ARMAND MATTELART
145 min.


Después de 11 años de vida en Chile y de su expulsión tras el golpe de estado de 1973, el sociólogo belga Armand Mattelart retorna a Francia donde se dedica a realizar un documental sobre la experiencia chilena del gobierno de la Unidad Popular.
Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionan documentos de unas 20 fuentes cinematecas; filmes del chileno Patricio Guzmán, del norteamericano Saul Landau, del sueco Jan Linqvist, y del cubano Santiago Alvarez; noticiarios de Chile Films y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultan también los archivos de cadenas de televisión estaounidenses, del norte de Europa y latinoamericanas, especialmente de Cuba. Finalmente , Francois Périer aporta su voz, Jean-Claude Eloy su música, y el célebre diseñador belga Jean –Michel Folon se ofrece para crear diseños originales.
El resultado es La Espiral, un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios , el proyecto de socialismo democrático. Sus siete capítulos desarrollan el crescendo dramático: el Plan, el Juego, el Frente, el Acercamiento, el Arma, el Ataque y el Golpe.”No contamos aquí la historia de la UP”, explica el relator.
Luego del estreno en Paris, en 1976 y de su presentación en el Festival de Cannes, La Espirale fue proyectada en numerosos actos y por TV, transformándose en uno de los documentales sobre Chile más difundidos en Europa.
La Espiral es hasta hoy desconocida en Chile. Su difusión resultaba inimaginable bajo dictadura y no se ha concretado bajo la transición. En 2006 la productora francesa Galatée films (conocida por el filme Los Coristas), que posee los derechos sobre el documental, autorizó a la “Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi”, a difundir y distribuir en todo el territorio chileno. El Comité contra la impunidad y por la democracia en América Latina (CIDAL) una asociación de latinoamericanos residentes en Bélgica asumió el traspaso al formato DVD y el subtitulado al español
Después de 30 años La Espiral puede ser vista en Chile.


CCPM/ 8 de agosto 2008 F: 261836.
Corporación Cultural de Puerto Montt
Illapel 126, 2º Piso.
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services