Subsecretaria Minvu entregó primeras viviendas a familias desplazadas de Chaitén


Miércoles, 27 de agosto de 2008.

Las primeras 52 familias de Chaitén reiniciarán sus vidas en la ciudad satélite de Alerce, en Puerto Varas, gracias al subsidio especial de vivienda, de 670 UF, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó para los desplazados de esa comuna.

A cuatro meses de la erupción del volcán, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, entregó esta mañana las llaves de sus casas a las primeras 5 familias que adquirieron viviendas en el conjunto Villa Lahuén, en el sector norte de Alerce. Además, entregó 47 certificados de subsidios para igual número de vecinos que accederán a viviendas en el mismo barrio.

Al respecto, la autoridad ministerial manifestó que “siempre es un privilegio entregar una vivienda, pero hoy también debemos estar contentos porque –luego de esta desgracia- estas familias cuentan con la vida que es lo más importante.”

Dirigiéndose a las familias, Paulina Saball subrayó el hecho que “si bien la vivienda es el espacio donde nos refugiamos y el lugar donde se construyen nuestras historias, son las ilusiones, los recuerdos y las esperanzas las que están aquí y no se quedaron en Chaitén. Allá quedó lo material, pero son las vivencias las que les permitirán construir una casa, un patio, un jardín una y otra vez.”

La Subsecretaria agregó que “como Ministerio, la Presidenta nos encargó la tarea de acompañarlos en este proceso de otorgarles una vivienda en el lugar que elijan para levantar su refugio y recobrar fuerzas, pero también nos encomendó que los acompañemos en el proceso de reconstruir Chaitén y es el esfuerzo que estamos haciendo.”
Después de la entrega, la personera del MINVU recorrió el barrio que acogerá a las 52 familias chaiteninas y acompañó a Alicia Ocampo a su nueva casa.

Se trata de viviendas nuevas, aisladas, de 46 m2, con 3 dormitorios, que incluyen artefactos como tina y calefón además de cerámica en el baño y cocina.

Para adquirir estas casas, los vecinos no necesitan un crédito adicional, ni aportar recursos propios, ya que el valor de las viviendas se ajusta al monto del subsidio. Todas las familias están exentas de ahorro y de acreditar Ficha de Protección Social, dada su situación de desplazados.

Actualmente las 52 familias que se irán a la villa Parque Lahuén, están arrendando con el bono que les entregó el gobierno. Un pequeño número está en casa de familiares.

Por otra parte, cientos de familias en diversas comunas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena están adquiriendo viviendas con los subsidios entregados por el MINVU.
Seo Services